La imagen de Karadzic copa hoy todos los medios de comunicación. /REUTERS
será extraditado por serbia la próxima semana

Karadzic se defenderá a sí mismo en el proceso judicial abierto ante el Tribunal de La Haya

Se enfrenta a dos cargos de genocidio por su presunta participación en la matanza de Srebrenica y en el cerco de Sarajevo

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic ha decidido defenderse a sí mismo en el proceso ante la Justicia Internacional, con lo que seguirá la misma estrategia elegida antes por otros acusados, como el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, o el líder radical Vojislav Seselj.

Eso sí, Karadzic contará ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con la ayuda de un equipo de asesores, según ha informado en Belgrado su abogado Svetozar Vujacic.

El letrado del ex presidente serbobosnio ha anunciado que el próximo viernes, el último día previsto por ley, recurrirá la decisión sobre la extradición de su defendido. El 'carnicero de Sarajevo', de 63 años, fue arrestado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba con una identidad falsa. Se hacía pasar por un médico naturalista llamado Dragan Dabic. Su último domicilio se encontraba en el municipio de Nuevo Belgrado y se movía libremente por la ciudad y frecuentaba los lugares públicos.

Vujacic, que ha visitado a su defenido en la cárcel ha explicado que "está bien de salud mental", "está como nuevo, de aspecto igual que hace 14 años, afeitado, con el pelo cortado y, asombrosamente, no ha envejecido nada. Sólo está un poco más delgado". Según las palabras del letrado, el 'carnicero de Sarajevo' está convencido de que será absuelto de los cargos de genocidio gracias a "la ayuda de Dios". Por el momento, se está negando a hablar con los investigadores. "Se defiende mediante el silencio" ha manifestado su abogado.

Su posible extradicción, a finales de semana

Karadzic, arrestado el lunes, puede ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Son los cálculos que se ha hecho la Fiscalía serbia de crímenes de guerra.

Su portavoz, Bruno Vekaric, no ha podido precisar más la fecha al explicar que todo dependerá del cumplimiento de los plazos previstos por las leyes serbias y de la decisión de un consejo judicial. "Es difícil indicar el día en que sería extraditado. Su identidad ha sido establecida. Ahora su defensa tiene el derecho a recurrir la decisión de extradición, y ha anunciado ya que lo hará", ha apuntado.

A esa decisión de apelación seguirían otros tres días de plazo en los que el consejo judicial debe tomar la decisión definitiva. "Es realista esperar que sea el lunes o martes próximos, pero también podría ser antes", adelantaba Vekaric.

Tras la detención y el interrogatorio llevado a cabo por un juez de instrucción, inmediatamente después se iniciaron los procedimientos legales para la extradición de Karadzic al TPIY, en La Haya. Allí, el 'carnicero de Sarajevo' se enfrenta a dos cargos de genocidio por su presunta participación en la matanza de Srebrenica de julio de 1995, en que murieron más de 8.000 bosniacos musulmanes de sexo masculino y de todas las edades, y en el cerco de Sarajevo, que duró 43 meses y causó la muerte de alrededor de 11.000 personas a causa de los francotiradores, los ataques con mortero, el hambre y las enfermedades.