La justicia serbia ha detenido a Radovan Karadzic, después de permanecer prófugo durante doce años. /EFE
CRONOLOGÍA

El rastreo judicial de Karadzic

Desde 1996, y tras abandonar su cargo de presidente de la República Serbia de Bosnia, ya figuraba como uno de los más buscados por la justicia internacional

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido anoche en Belgrado, se enfrentará en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Desde 1996, y tras abandonar su cargo como presidente de la República Serbia de Bosnia, entidad surgida del Tratado de Dayton, ya figuraba como uno de los más buscados por la justicia. Así, el 11 de julio el TPIY dictó la primera orden de captura contra él y el general Ratko Mladic que les convertía en "prófugos de la justicia internacional".

En el 2000 las tropas internacionales en Bosnia detuvieron al ex presidente del parlamento serbobosnio Momcilo Krajisnik, quien como aliado de Karadzic fue trasladado a La Haya y juzgado en 2006.

En enero de 2001, Biljana Plavsic se entregó al TPIY. Los servicios secretos sospechaban entonces que Karadzic se encontraba en la zona entre Bosnia oriental y Montenegro, o en Rusia. En julio del mismo año el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, derrocado en el 2000, fue juzgado al TPIY.

Nuevo Gobierno en Serbia

En 2005, una decena de generales serbios se rindieron voluntariamente y fueron entregados al Tribunal de La Haya, entre ellos algunos confidentes de Karadzic.

Un año después, en 2006, la fiscal del TPIY, Carla Del Ponte, criticó duramente a Serbia por no haber detenido aún a Karadzic y Mladic. Asimismo, la UE suspendió sus conversaciones con Serbia sobre un acuerdo de cooperación y la tropas internacionales en Bosnia lanzaron varios operativos contra la red de apoyo a Karadzic.

Vojislav Seselj, ex líder del Partido Radical Serbio, detenido en La Haya en abril de 2008, aseguró saber dónde se encontraban Karadzic y Mladic. Posteriormente, las fuerzas proeuropeas y los socialistas formaron un nuevo gobierno en Serbia, con la promesa de mejorar su cooperación con el TPIY. Sólo cuatro días después de sustituir al jefe de los servicios secretos serbios, Karadzic es detenido cerca de Belgrado, donde vivía y trabajaba bajo una falsa identidad.