Manifestación en favor de los presos etarras. /ARCHIVO
último sociómetro de euskadi

Los simpatizantes y votantes del PP son los vascos más preocupados por el terrorismo

El 65% de los afines a los 'populares' lo sitúa en primer lugar entre las inquietudes, por el 54% de los del PSE o el 47% de los del PNV

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último sociómetro vasco ha arrojado, como de costumbre, cifras interesantes. Por ejemplo que los simpatizantes del PP, partido cuyo congreso regional de Euskadi se ha cerrado hoy, son los más preocupados por el terrorismo, que el 65% de los encuestados de esa tendencia sitúa como primer problema . Este porcentaje refleja más inquietud al respecto de la que le dan los votantes del PSE-EE (54%), PNV (47%), EB (47%), EA (40%), Aralar (32%) y sobre todo EHAK (13%).

El sondeo, elaborado por el Gobierno local, revela además que un 30% de los vascos se opone a la independencia de Euskadi, mientras que un 22% está de acuerdo y un 32% decidiría su postura en función de la circunstancias del momento.

La encuesta, realizada entre los días 15 y 30 de abril con entrevistas a 2.854 personas, sitúa como problemas más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca a trabajo (46% de las opiniones) y vivienda (46%), por delante del citado terrorismo.

Las actuaciones del Gobierno vasco más populares en el ámbito de los derechos humanos y la convivencia son las medidas de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, conocidas por el 72%, y los actos en homenaje a las víctimas del franquismo (55%).

Los ciudadanos conceden más importancia, no obstante, a cuestiones como las medidas para el adecuado trato a los detenidos en las comisarías de la Ertzaintza, con 7,2 puntos en una escala de 0 a 10, o el Plan de Educación para la Paz (7,1 puntos).

"Buena" situación económica

La mayoría de la población considera no obstante que la situación económica es 'buena', con un 56% señalando esa opción, mientras que el 31% la califican de 'mala' y sólo el 4% de 'muy mala'. Sin embargo, apenas el 1% de los vascos considera la situación política 'muy buena', mientras que el 24% la cree 'buena', el 49% 'mala' y el 12% 'muy mala'. La situación social es buena para el 62% y mala para el 26%.

En relación al funcionamiento de las administraciones públicas, el sociómetro revela una satisfacción mayoritaria con el servicio prestado, principalmente por los ayuntamientos, con un 70%, mientras que el mayor grado de descontento se muestra en las relaciones con el Gobierno central con un 43%.

Entre las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Vasco, las más conocidas son el programa Bizigune para la promoción del alquiler y las Viviendas de Protección Oficial (conocido por el 86%) y las ayudas a las familias, por nacimiento de hijos y para la conciliación de la vida laboral y familiar (84%).

Las ayudas para pensionistas y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres son las actuaciones a las que la ciudadanía concede mayor importancia en este ámbito social (8,2 puntos a ambas en una escala de 0 a 10).

Rajoy, el líder peor visto

Respecto a la valoración realizada sobre los políticos, el lehendakari Juan José Ibarretxe es el más valorado, con 5,2 puntos de media, seguido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,4 puntos; del presidente del PNV, Iñigo Urkullu (4,3 puntos); y del secretario general del PSE-EE, Patxi López (3,8 puntos).

Los políticos peor puntuados por los encuestados son la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin (2,7); el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (2,4); la ya ex presidenta del PP vasco, María San Gil (2,1); y el presidente del PP, Mariano Rajoy (1,8).