El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación del Barómetro Sanitario 2007. /EFE
Barómetro Sanitario de 2007

Más de la mitad de los españoles cree que la ley antitabaco no se cumple

Crece el número de ciudadanos que cree que se debe endurecer la norma porque no está dando el resultado esperado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles no creen que la ley antitabaco se esté cumpliendo convenientemente. Más de la mitad de los ciudadanos piensa que no se respeta la norma, en vigor desde hace más de dos años, y cuatro de cada diez creen que debería endurecerse el texto, según el Barómetro Sanitario de 2007 que refleja que para la mayoría de los españoles la medida no está dando el resultado que desearían.

"Me preocupa la percepción de que la ley no se está cumpliendo", ha destacado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de esta encuesta que analiza lo que opinan los ciudadanos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Soria ha destacado que en 2007 "hay más españoles que piensan que no se está respetando la ley" (53,3%) respecto al barómetro del año pasado (47,9%) y que ha aumentado el porcentaje de los que consideran que se fuma menos (52,1% frente al 54,1% de 2006). También crece el número de españoles que cree que se debe endurecer la norma, una modificación que defienden el 41,7%, lo que supone 7,7 puntos más que en 2006 (34%).

Pese a estas apreciaciones, el ministro considera que los resultados de la ley en términos generales son "buenos" y que la normativa tiene todavía "margen de trabajo", tras lo cual ha subrayado que "cuando esté más rodada se verá si es pertinente una posible modificación".

Mejora la valoración de la sanidad pública

El sondeo, elaborado por el Ministerio en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, también recoge la valoración que hacen los españoles del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Concluye que siete de cada diez encuestados están satisfechos y consideran que la sanidad pública funciona "bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios".

Los entrevistados se inclinan por la atención sanitaria pública más que en años anteriores: desde 2003 la opción privada crecía paulatinamente pero en esta edición se aprecia una ruptura al descender en dos puntos.

Del uno al diez de nota en los servicios públicos, la cercanía de los centros (7,6); la tecnología y equipamiento de los hospitales (7,6), y el trato recibido y la confianza en el médico (7,3) son los aspectos con mejor cualificación frente al suspenso que otorgan a las demoras para el ingreso no urgente (4,53) o para pruebas diagnósticas (4,7).