DESCENSO. Cádiz es la provincia en la que más baja. / T. S.
Ciudadanos

Cádiz registra el mayor descenso de abortos de toda Andalucía

La provincia registró un retroceso del número de abortos en 2006, poniendo cerco a la tendencia creciente que se venía registrando desde principio de los noventa. Sólo Cádiz y Málaga cerraron ese ejercicio con un resultados negativos, 200 menos en el caso de la provincia gaditana y algo menos de 30 en la malagueña.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales sanitarios atribuyen este freno a un mayor uso de métodos anticonceptivos y sobre todo a una mayor accesibilidad de la pildora del día después, que también se distribuye en farmacias, con receta médica.

El descenso de interrupciones voluntarias del embarazo (IVT) es especialmente significativo en el segmento de adolescentes. En 2006 entraron en quirófano 403 jóvenes de entre 13 y 19 años para someterse a abortos, 72 menos que en 2005. Todas las intervenciones se realizaron en clínicas privadas, ya que los médicos del SAS se niegan a practicarlos aludiendo a la cláusula de conciencia.

Según fuentes sanitarias, las solicitudes que llegan a hospitales públicos se derivan a alguna de las dos clínicas concertadas que existen en Cádiz: El Sur, que se encuentra en la capital y Campo de Gibraltar, en el municipio de San Roque.

En España el aborto es un delito salvo en los supuestos de violación denunciada, que el feto tenga deficiencias físicas o psíquicas y que la madre corra grave peligro. Para la primera el plazo máximo es de 12 semanas, de 22 para el segundo y no hay límite de tiempo para el último.