Imagen de archivo del localizador alavés del monte Urdingain, en la Sierra de Elgea.
situado en la Sierra de Elgea

ETA reparece y hace estallar un artefacto provocando daños en un repetidor del monte Urdingain, en Álava

La explosión de entre tres y cinco kilos de una sustancia aún no identificada, causa importantes daños materiales, pero no se han registrado heridos

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización terrorista ETA ha reaparecido esta pasada noche, un mes después de su último atentado, con la colocación de una bomba en el repetidor de Urdingain de la localidad alavesa de Barrundia, según ha informado el Departamento vasco de Interior. El repetidor pertenece a Itelazpi, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco. Itelazpi, entre otras funciones, destina sus instalaciones a trasladar la señal de EITB y a las comunicaciones de las instituciones vascas.

El artefacto, compuesto por entre tres y cinco kilos de un explosivo aún sin determinar, estalló sobre las dos de madrugada causando importantes daños en el repetidor. En concreto, la deflagración ha destruido cuatro metros de muro de las instalaciones.

El atentado se produce, además, casi un mes después de que la banda terrorista colocase una mochila bomba, cargada con cinco kilos de amonal, en el edificio que alberga los talleres de impresión del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio. La bomba hizo explosión en la madrugada del pasado 8 de junio sin que se hubiera registrado ningún aviso previo. Los terroristas saltaron una valla de seguridad y penetraron dentro del recinto para depositar la mochila bomba.

El estallido provocó importantes daños materiales ya que derribó unos cuarenta metros cuadrados de fachada del edificio de la imprenta dejando dos grandes boquetes en sendas paredes. Sólo el factor suerte evitó que se produjeran víctimas ya que en el edificio se encontraban trabajando alrededor de 50 personas.