Un israelí coloca un gran poster con las caras de los dos soldados hebreos capturados por Hezbolá, justo delante del edificio donde se reunía Olmert. /AFP
entregará a cinco libaneses

Israel aprueba un intercambio de prisioneros con Hezbolá

Se quiere recuperar a Eldad Regev y Ehud Goldwasser, los dos soldados capturados por esa milicia chií desde hace casi dos años, que quizá estén muertos

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno israelí ha aprobado entregar a Hezbolá cinco presos libaneses a cambio de Eldad Regev y Ehud Goldwasser, los dos soldados cautivos de esa milicia chií desde hace casi dos años y cuya suerte se desconoce. La decisión ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Ministros por 22 votos a favor y 3 abstenciones, informan medios locales. Todo esto sucede el mismo día en que Israel ha reabierto los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

El Gabinete ha apoyado el acuerdo de canje a instancias del primer ministro, Ehud Olmert, y a pesar de las advertencias del Ejército de que el pacto podría alentar nuevas capturas de soldados israelíes. En el intercambio entrará también "un informe sobre la desaparición hace 22 años del piloto Ron Arad, derribado en territorio libanés, y los restos de soldados fallecidos en la segunda guerra del Líbano", confirma David Baker, coordinador de prensa de la oficina del primer ministro israelí.

Aunque fuentes oficiales no confirmaron la fecha en la que se llevará a cabo el canje, medios israelíes informaron de que la operación se desarrollará en tres fases, las dos primeras se efectuarán dentro de diez a catorce días, la tercera en un mes.

El canje con Hezbolá implicaría en principio la excarcelación de Samir Kuntar, responsable de la muerte de tres miembros de una misma familia y un policía en la ciudad israelí de Naharía en 1979. Se espera que su liberación sea festejada en El Líbano como un nuevo triunfo de Hezbolá, que celebrará su regreso por todo lo alto. según han declarado sus familiares a la televisión libanesa.

Israel dejaría también en libertad a otros cuatro miembros de la milicia libanesa que mantiene presos y devolvería "docenas de cuerpos de terroristas y personas que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los de ocho miembros de Hezbolá", añade Baker.

Primero, información; luego, prisioneros

"En la primera fase se intercambiará información", siguen fuentes israelíes, "y en la segunda se intercambiará a los prisioneros. La tercera fase tendrá lugar un mes después y en ella se pondrá en libertad a los presos palestinos", asegura el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Antes de la votación, Olmert admitió que la información que tiene en su poder apunta a que los dos soldados "probablemente estén muertos", y que habrían fallecido durante el enfrentamiento en el que fueron capturados, en julio de 2006, o poco tiempo después debido a las heridas sufridas. Pese a todo, la iniciativa sigue adelante.

Los israelíes también se han comprometido a entregar información a Naciones Unidas sobre la situación de cuatro iraníes, tres diplomáticos y su chófer, desaparecidos en el norte del Líbano en 1982.