En la imagen, el predecesor de Sleima en el cargo, Emil Lahud durante su visita de Estado a Brasil. /ARCHIVO
documentación

Seis meses de vacío presidencial

Sleiman sucede en el cargo a Emil Lahud, quien abandonó la más alta magistratura del país el 23 de noviembre de 2007, después de expirar su mandato

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general del Ejército libanés Michel Sleiman se ha convertido hoy en el duodécimo presidente de esta pequeña república de Oriente Medio, que se independizó de Francia en 1942.

Sleiman sucede en el cargo a Emil Lahud, quien abandonó la más alta magistratura del país el 23 de noviembre de 2007, después de expirar su mandato.

El nuevo presidente, al igual que los once que le precedieron, es cristiano maronita, como establece la cuota de reparto de poder recogida en la Constitución libanesa, mientras que el puesto de primer ministro siempre recae en un musulmán suní y la presidencia del Parlamento en un chií.

Relativa estabilidad

El primer presidente del Líbano independiente fue Bishara Al Jury, quien asumió la presidencia el 21 de noviembre de 1943 y la conservó hasta el 19 de septiembre de 1952, cuando le sucedió Camil Chamun, quien la ostentó hasta 1958.

Durante la presidencia de Chamun, "marines" de EEUU llegaron a Beirut para apoyarle frente a la ola panarabista que recorría la región, pero la presión en las calles de la mayoría de los países árabes les obligó a abandonar el país rápidamente.

Tras Chamun, asumió el poder el jefe del Ejército, Fuad Chehab, quien presidió el país hasta 1964, en una época de relativa estabilidad.

A Chehab le siguió Charles Helou, quien también agotó su mandato de seis años, y a éste Suleiman Franyieh (1970-1976), con quien comenzaron las tensiones entre las autoridades libanesas y los palestinos que estallaron con el comienzo de la Guerra Civil, en 1975.

Los peores años para el Líbano

Bajo la presidencia de Elías Sarkis, que ejerció de jefe de Estado hasta 1982, la división con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat llevó a enfrentamientos callejeros que acabaron en la invasión israelí del Líbano ese mismo año.

El Ejército israelí hizo retroceder a los milicianos de la OLP desde el sur del país hasta Beirut y, una vez allí, implantó un bloqueo de 86 días sobre el oeste de la ciudad que terminó con la evacuación de Arafat y sus seguidores.

Tras Sarkis llegó Bachir Gemayel, el carismático líder falangista y miembro de una de las familias de más raigambre del Líbano. Sin embargo, tan sólo tres semanas después de ser elegido presidente, y sin haber tomado todavía posesión, Gemayel murió el 14 de septiembre de 1982 a causa de una gran explosión en las oficinas de su partido.

Amin Gemayel, hermano pequeño de Bachir, fue designado para suceder al asesinado presidente, y durante los seis años de su presidencia, el Líbano vivió algunos de los peores capítulos de su guerra civil.

Lahud, el último presidente

Tras Gemayel, el país pasó un año sin presidente y en medio de una guerra abierta, una crisis a la que se puso fin con los acuerdos de Taif, en Arabia Saudí, suscritos en 1989 y que conformaron el actual estatus de reparto de poder que rige ahora en el país.

El primer presidente tras los acuerdos de Taif fue René Muawad, que asumió el mando el 5 de noviembre de 1989, pero fue asesinado dos semanas después con un coche bomba.

Elías Haraui asumió inmediatamente la jefatura de Estado, que ocupó durante nueve años, hasta que se la cedió, en noviembre de 1998, a Emile Lahud, también comandante del Ejército libanés.

Al igual que su predecesor, y a instancias de Siria, Lahud prorrogó en el Parlamento por otros tres años su mandato, que expiraba en 2004, y, finalmente, en noviembre de 2007 abandonó la alta magistratura y creó el vacío presidencial que hoy Michel Sleiman ha llenado.