EXPULSADAS 118 PERSONAS

Detenciones masivas en Italia en una operación contra la inmigración clandestina

La Comisión Europea recuerda que las expulsiones de extranjeros deben hacerse "caso por caso

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía italiana ha llevado a cabo una vasta operación contra la delincuencia callejera y la inmigración clandestina en la que han sido detenidas cerca de 400 personas en todo el país. Más de la mitad de los arrestados, un total de 268, son extranjeros, procedentes, en su mayoría, de Marruecos y Rumanía. La Comisión Europea ha recordado que las expulsiones de extranjeros deben hacerse "caso por caso".

La operación, que empezó hace una semana, se llevó a cabo con la colaboración de la Policía rumana y se desarrolló en las zonas de las principales ciudades italianas que registran mayores niveles de criminalidad, como locales nocturnos, suburbios o estaciones de tren y autobús.

Las detenciones tuvieron lugar en nueve regiones y 15 provincias para combatir los robos (177 arrestados), la inmigración ilegal (111), el tráfico de drogas (92) y la prostitución (3).

Además, las autoridades del país transalpino han decretado la expulsión de Italia de 118 de los detenidos, de los que 53 serán acompañados directamente a la frontera y otros 65 serán trasladados a los Centros de Permanencia Temporal (CPT).

Según explicó el director anticrimen de la Policía italiana, Francesco Gratteri, la operación tenía como objetivo combatir los "delitos que suelen estar ligados a la inmigración clandestina", aunque la acción no iba dirigida a una "categoria o etnia específica, sino que tenía como único objetivo combatir un tipo de criminalidad que ha provocado un aumento de la alarma social", ha aclarado.

Llamada de atención de la CE

La muestra de "mano dura" de Italia contra la inmigración clandestina ha tenido la rápida respuesta de la Comisión Europea, que ha recordado a las autoridades italianas que las expulsiones de extranjeros deben realizarse "caso por caso" y por criterios de orden público, seguridad o sanidad pública.

Un portavoz de la CE, Pietro Petrucci, ha señalado que estos criterios están incluidos en la directiva europea sobre libre movimiento de personas, que establece un "equilibrio adecuado" entre las necesidades de seguridad y el respeto a la libertad de movimientos.

En los últimos días, la periferia de la ciudad italiana de Nápoles ha vivido un aumento de casos de agresión contra asentamientos gitanos de origen rumano, con la quema hasta el momento de cinco campamentos.

Estos episodios siguen a las medidas tomadas en noviembre por el anterior gobierno italiano, especialmente un decreto para acelerar las expulsiones contra los inmigrantes ilegales. Las medidas fueron aprobadas tras las protestas a raíz de actos delictivos supuestamente cometidos por gitanos rumanos con residencia y de las reacciones violentas de grupos racistas o xenófobos.

Las autoridades rumanas acusaron entonces a las de Roma de racismo, aunque las cosas se solucionaron con una visita a la capital italiana del primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, en la que se acordaron medidas comunes para facilitar la integración.