Los supervivientes buscan refugio mientras se reparte la ayuda humanitaria. /REUTERS
aceptado un equipo de rescate japonés

La ayuda internacional sigue fluyendo a las zonas devastadas por el terremoto en China

El Ministerio de Industria ha realizado una petición pública de emergencia para conseguir aparatos detectores de movimiento humano, martillos o palas para ayudar en el rescate de las víctimas

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ayuda internacional sigue fluyendo a las zonas de China devastadas por el terremoto de una magnitud 7,9 grados en la escala de Richter del lunes y el Gobierno ha anunciado que acepta que un equipo de rescate de Japón vaya a la provincia de Sichuan, donde se situaba el epicentro. El peor seísmo en tres décadas deja, hasta el momento, más de 19.509 muertos y 40.000 sepultados o desaparecidos aunque las autoridades chinas temen que el número de muertos llegue a los 50.000. Esta es la estimación que ya manejan los servicios de salvamento.

La decisión del Gobierno de aceptar la ayuda nipona se produce después del éxito de la visita a Japón del presidente de China, Hu Jintao, y convierte al país del sol naciente en el primero que Pekín acepta que envíe expertos para que colaboren con las Fuerzas Armadas chinas en tareas de rescate. Pekín dejó claro desde el principio que recibiría donaciones en efectivo y material de emergencia pero que el control y la actividad de las operaciones lo tendrían sus Fuerzas Armadas.

Solamente algunos estadounidenses que estudian o trabajan en la provincia de Sichuan han sido aceptados para ayudar al personal sanitario chino, según la cadena de televisión CCTV.

Petición urgente de material para el recate de víctimas

El Ministerio de Industria ha realizado una petición pública de emergencia para conseguir aparatos detectores de movimiento humano, martillos o palas para ayudar en el rescate de las víctimas.

En su comunicado, ha realizado una lista de 31 tipos diferentes de equipos y herramientas, incluidas herramientas de demolición, grúas y botas de caucho. Las cuantías de cada tipo de útil oscilan entre el centenar y las 50.000 unidades.

Los 50.000 efectivos que trabajan en la zona del siniestro están utilizando sus propias manos para apartar los escombros bajo los que las víctimas permanecen sepultadas, por lo que se trata de una petición de máxima urgencia.

Ayuda económica

Las acciones para ayudar a las víctimas del desastre natural se dirigen también a aportarles apoyo econímico. La Comisión Regulatoria Bancaria de China ha ordenado a los bancos abrir una vía "verde" para recibir las donaciones en metálico para ayuda humanitaria y de socorro. Las entidades también deberán eliminar los gastos bancarios de transferencia de las sumas recibidas, simplificar los trámites de recepción del dinero y asignar cada céntimo a su objetivo.

Según la agencia oficial Xinhua, los 4 grandes bancos estatales Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Bank of China and Agricultural Bank of China y China Merchant Bank han sido los primeros en eliminar los costes de transferencia..

El portal de Internet del ministerio de Comercio, del que depende la Cooperación, anunció la promesa de 50 millones de dólares en líquido y 10 millones de dólares en materiales de emergencia de Arabia Saudí. También Alemania ha anunciado una primera entrega de 500.000 euros a la Sociedad de la Cruz Roja de Alemania para que ayude a su homóloga de China en el apoyo a los damnificados.

Ayer, Rusia entregó su segunda contribución en materiales de emergencia a China, principalmente tiendas y mantas, que ya fueron enviados a la zona y que son parte de la ofrecida por el presidente Dmitry Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin.