El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participa en una rueda de prensa en México. /EFE
imposible volver a los niveles de 2004

El Banco Mundial augura que la crisis alimentaria continuará hasta 2015

Su presidente pide de manera urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha afirmado hoy en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los precios elevados de los granos, que ha descartado que puedan recuperar los niveles del 2004.

En rueda de prensa con motivo de su visita a la capital mexicana, ha considerado urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones.

Además, ha instado a las naciones a buscar una nueva generación de bioombustibles con materiales procedentes de la celulosa.

"Esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010", ha dicho Zoellick, quien compareció ante los medios junto con el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, tras firmar un préstamo por 205 millones de dólares para apoyar el programa sobre el cambio climático.

Promoción de los combustibles biológicos

El funcionario del organismo internacional ha señalado que actualmente existe un debate sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.

Ha explicado que los mercados internacionales han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.

Zoellick ha señalado que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abasto de alimentos.

China e India, en el ojo de mira por el cereal

El Gobierno chino ha anunciado una fuerte alza de sus donaciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer frente al alza mundial de los precios del cereal en el mundo, un problema que "preocupa enormemente a China", según un portavoz oficial. Por ello, Pekín ha decidido añadir 2 millones de dólares en alimentos a los 2,5 millones ya antes prometidos por China al PMA, organización en la que el país asiático es el tercer mayor donante, según las estadísticas de 2006.

La subida internacional del precio del cereal, de la que algunos expertos acusan a países como China o la India, "ha afectado a los países en desarrollo y ha causado falta de suministro en el PMA, por lo que estamos listos a ayudar en la medida de nuestras capacidades", ha asegurado tras anunciar la nueva ayuda el portavoz de turno del Ministerio de AAEE chino, Qin Gang.

Las dos mayores economías emergentes, China y la India, han sido señaladas como principales factores de la subida del cereal en los últimos meses, por el aumento de la demanda en sus países, aunque también han confluido otras causas, como el desarrollo de los biocombustibles o el cambio climático y su influencia en las cosechas.