Anforas, botellas de cristal y recipientes de ceramica recuperados del fondo del mar son parte de los objetos que se encuentran almacenados en la sede de la empresa Odyssey. /EFE
es el Nuestra Señora de las Mercedes

España confirma que el navío del 'caso Odyssey' pertenece a la Armada Española

Todas las pruebas apuntan a que el tesoro "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de un barco español hundido en 1804

MADRID Actualizado: Guardar
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James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el 'caso Odyssey' ha confirmado hoy que el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es el 'Nuestra Señora de las Mercedes', perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

Goold ha realizado esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".

"El misterio ha acabado", ha asegurado Goold. Tras la exhaustiva investigación realizada por el Gobierno, todas las pruebas apuntan a que las monedas encontradas por Odyssey "coinciden" con la carga del citado navío y "pertenecen a la Armada española".

Goold ha explicado que con la identificación de 'La Mercedes', la fragata está protegida por el principio de la inmunidad soberana, "principio jurídico absolutamente claro" en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se aplica a todos los navíos, estén en aguas internacionales o nacionales.

Ocultación de pruebas

El abogado, que ha enviado ya al tribunal de Tampa la comunicación oficial del caso, ha señalado que el lugar donde se han desarrollado "las operaciones secretas" de Odyssey es el mismo donde se hundió 'La Mercedes', "al oeste de Cádiz", si bien no ha precisado más datos geográficos por "razones de seguridad". Las pruebas recogidas "colocan a Odyssey en la escena del crimen".

Esta empresa, ha añadido el letrado, "ha intentado desde el principio obstaculizar todas las actuaciones del Gobierno español", y hay razones para creer que "ha ocultado pruebas", lo que ha ralentizado el proceso ante la obligación de pedir judicialmente toda la documentación requerida a la compañía estadounidense.

Odyssey ha llegado a decir incluso que 17 toneladas de monedas de plata y cientos de efectos "pudieron haber sido arrojadas por la borda" de un navío, ante lo que Goold ha ironizado al señalar que "todas cayeron justo en el mismo lugar".

Un valor histórico además de económico

La fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias". El elevado número de víctimas hace que los restos del pecio "se puedan considerar un cementerio marino", ha señalado José Jiménez. "Es un tesoro de conocimiento, no comercial. Esos restos encierran la memoria de nuestra Historia", ha destacado Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio.

Ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España", y la introdujo "en una década de guerras napoleónicas que ha dado forma a su historia", ha señalado Goold, quien ha afirmado que el hundimiento es equivalente a lo que sucedió con el buque Arizona en la batalla de Pearl Harbor, que precipitó la participación activa de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al valor económico barajado del tesoro hallado en el navío (unos 500 millones de dólares), Goold ha explicado que "están algo infladas", si bien ha explicado que este dato "es irrelevante" porque "no se trata de una cuestión comercial, sino histórica y cultural".