Uld El Waghev, nuevo primer ministro

El Gobierno de Mauritania presenta en pleno su dimisión ante el presidente Abdallahi

Aunque se desconocen las causas, lo cierto es que, durante las últimas semanas, gran parte de la clase política del país acusaba al Ejecutivo de haber fracasado en su acción

NUAKCHOT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno mauritano ha presentado su dimisión esta noche al presidente de la república, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, según han informado fuentes oficiales en Nuakchot.

"El presidente de la república recibió hoy al primer ministro, Zeine Uld Eidane, quien le presentó la dimisión de su Gobierno", ha indicado en un comunicado la presidencia del país. El texto añade que "el presidente de la República aceptó esta dimisión y expresó su agradecimiento al primer ministro y a los miembros del Gobierno por los esfuerzos y el trabajo realizados".

El sustituto del primer ministro dimitido se ha dado a conocer en el mismo texto oficial y es Yahya Uld Ahmed El Waghev, antiguo ministro secretario general de la presidencia de la república. Uld El Waghev también es presidente del partido ADIL, al que pertenece el presidente mauritano.

Aunque en el comunicado no se mencionan los motivos de la dimisión del primer ministro y del Gobierno mauritanos lo cierto es que durante las últimas semanas gran parte de la clase política del país acusaba al Gobierno de haber fracasado en su acción.

Mano derecha del presidente

Durante los últimos meses Mauritania ha atravesado un período de fuerte incertidumbre como consecuencia de varios ataques terroristas atribuidos a seguidores de la organización Al Qaeda y varios islamismas salafistas han sido detenidos en los últimos días.

Uld Zeidane había sido elegido como primer ministro por el presidente Abdallahi por el apoyo que le ofreció durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en marzo de 2007. El mismo candidato a esos comicios, el primer ministro dimitido alcanzó en la primera vuelta un 15% de los votos, detrás de Ahmed Uld Daddah, con el 19 por ciento%, y de Uld Cheij Abdallahi que alcanzó el 22%.