El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja no consumir el aceite de girasol que se haya adquirirdo desde febrero hasta que no se concreten las marcas que han utilizado la partida contaminada./ EFE
no hay riesgo para la salud

Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol al detectar una partida contaminada que llegó en febrero

Tras la alerta lanzada por Francia, el Ministerio ha remitido la información a todas las Comunidades Autónomas y explica que el aceite presenta contaminación por hidrocarburos alifáticos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sanidad ha recomendado, a pesar de que no hay riesgo para la salud, no consumir aceite de girasol, tras detectarse que hay contaminación con aceites minerales en una "pequeña partida" de este producto, procedente de Ucrania y que ha llegado a España desde el pasado mes de febrero. La próxima semana espera conocer las marcas de las botellas afectadas.

Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) "está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización", señala el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado. No obstante, hasta que no se reúnan los datos de las empresas de distribución, Sanidad destaca que es "imposible" asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ya ha difundido la información a todas las Comunidades Autónomas, explica que el aceite procedente de Ucrania presentaba contaminación por hidrocarburos de aceites minerales y que se ha distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España.

No hay "riesgo toxicológico agudo"

El director de la agencia, José Ignacio Arranz, ha señalado que la recomendación es "cautelar" y "reversible", y ha insistido en que no hay riesgo para la salud. Arranz ha insistido en que no existe "un riesgo toxicológico agudo" ya que se trata de unos niveles de contaminación "muy bajos" detectados en este producto embotellado, es decir, el que se utiliza para freír, aliñar y emulsionar salsas.

Aunque la cantidad de aceite de girasol importado en España en los últimos meses es "importante", hay certeza "casi absoluta de que sólo una pequeña parte está contaminada, pero estamos pagando el precio de la agilidad con la que funcionan la redes de alerta".

La AESAN se ha reunido con las asociaciones que engloban a las pequeñas y grandes superficies comerciales y con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas para garantizar que no se saca al mercado aceite sospechoso. Estas empresas ya han indicado a sus clientes que retengan la mercancía y paralicen el procesado y envasado de este producto.

Por hidrocarburos alifáticos

Francia notificó ayer a través de la Red de Alerta Comunitaria que aceite procedente de Ucrania presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales. Ante esta situación y en cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda, en primer lugar, no consumir aceite de girasol.

No obstante, tranquiliza a aquellos que ya lo hayan consumido pues los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles "mínimos", lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud. Sanidad también recomienda a los consumidores que si no han utilizado aceite de girasol pero lo tienen en su domicilio, "lo retengan sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna".

Aunque hay análisis que constatan que parte de la mercancía importada no está contaminada, "por el principio de precaución", concluye el comunicado, se está tratando todo el producto como "sospechoso" hasta que se tenga la absoluta certeza de qué cargamentos están libres de contaminación.

Los consumidores demandan más información

Asociaciones de consumidores han urgido a Sanidad y Consumo la retirada completa del aceite de girasol de las pequeñas y grandes superficies, así como informar exhaustivamente a la ciudadanía para que no consuma este producto. "Es necesario que se retire este aceite del mercado, ya que puede haber muchos consumidores que no tengan conocimiento de la alerta y que compren este producto el fin de semana", ha advertido la portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana.

El responsable de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, ha señalado que "se deben paralizar las ventas de este alimento hasta que no se sepa con certeza el peligro que conlleva su consumo". La CEACCU informará sobre este asunto en su página web y a través sus asociaciones, distribuidas por 41 provincias españolas.

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, ha tildado de "contradictorio" el mensaje de Sanidad de que no se consuma por precaución el aceite y, sin embargo, asegura que no existe riesgo para la salud. Por ello, ha pedido una mayor transparencia informativa por parte del Ministerio, al que ha emplazado a una reunión con las principales asociaciones de consumidores. Por último, Sánchez ha insistido en que el Ministerio de Sanidad y Consumo está teniendo una "actitud inaceptable", porque no se ha puesto en contacto con ninguna de las asociaciones de consumidores.