CUIDADOS. Dos veterinarios del Zoo de Jerez examinan a una de las crías de Jerez. / LA VOZ
Sociedad

Linces de un programa de cría en cautividad dan a luz a seis cachorros en Huelva

En el Zoobotánico de Jerez se espera el parto de otro felino tratado por sus veterinarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las linces del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico Esperanza, Aliaga y Aura han dado a luz en los últimos días a seis cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva), dos de los cuales les han sido retirados y están recibiendo los cuidados de los técnicos del programa. No obstante, todos ellos evolucionan «favorablemente».

Según confirmó el coordinador de la Oficina de Doñana de la Asociación WWF/Adena, Juanjo Carmona, la lince Esperanza dio a luz a un cachorro alrededor del mediodía del pasado sábado, mientras que la lince Aura parió otros dos cachorros en la madrugada del sábado al domingo.

Por su parte, la lince Aliaga dio a luz en los últimos días a tres crías de lince, de las que dos le tuvieron que ser retiradas por los técnicos del programa. Así, con estos seis cachorros, el número de nuevas crías nacidas recientemente y que sobreviven asciende ya a 13. Y es que tres de ellas, una de Brisa, una de Saliega y otra de Boj «no lograron salir adelante».

Los anteriores nacimientos registrados dentro del citado programa, llevado a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, celebraron entre la semana pasada y la anterior.

Parto «impecable»

En concreto, Boj dio a luz en la madrugada del pasado lunes a tres cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva), mientras que otra hembra, llamada Adelfa, también del mismo programa, parió el viernes anterior a dos cachorros, presentando ambas durante el alumbramiento un comportamiento «impecable».

Asimismo, según fuentes del programa de cría en cautividad consultadas, en los próximos días se espera más alumbramientos. Serán los de Castañuela y Barraca en el centro de la Olivilla, en Santa Elena (Jaén) y de Azahar que se producirá en el Zoobotánico de Jerez.