El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, a su salida de la cárcel de Granada. /RAMÓN L. PÉREZ
principal imputado de la 'operación malaya'

Roca sale de prisión: «Voy a demostrar mi inocencia»

Familiares y amigos del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella han necesitado casi veinte días para reunir el millón de euros de fianza solicitado por el juez

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha abandonado la prisión de Albolote (Granada) tras abonar la fianza de un millón de euros fijada por el juez del 'caso Malaya', Oscar Pérez, quien ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella. Como medidas cautelares, Roca deberá comparecer a diario en el juzgado, le será retirado el pasaporte para evitar que salga del país sin autorización y tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeropuerto.

En sus primeras declaraciones a la salida de la cárcel, Roca ha asegurado que "a partir de ahora", va a dedicar "todos sus esfuerzos" en demostrar su inocencia y ha insistido en que "todas las cosas" que se han dicho de él "no son ciertas". Sonriente y relajado, el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha abandonado el centro penitenciario a pie vestido con un traje de chaqueta y, dirigiéndose a los periodistas, ha afirmado que la instrucción del 'caso Malaya' ha estado "cargada de irregularidades".

Ante la veintena de medios que aguardaban su salida, el considerado cerebro de la trama de corrupción urbanística marbellí ha reconocido que "algunas de las acusaciones son falsas, otras no", y ha asegurado que ahora se conocerá su versión después de dos años en las que "sólo se ha filtrado la de la Policía y la de la Fiscalía".

Defiende la presunción de inocencia

Roca ha aseverado que se le han denegado "sistemáticamente" todas las diligencias de pruebas que solicitó, por lo que ha calificado de "totalmente parcial" la instrucción del caso, de la que ha criticado que "el 50 por ciento del tiempo estuviese bajo secreto de sumario", lo que ha contribuido a que esté "cargada de irregularidades y con vicios de derecho muy importantes".

También ha dicho que el 'caso Malaya', además de por su "parcialidad y opacidad", se ha caracterizado por su "desproporcionalidad", en el sentido de que ha sido el que "más detenidos, más imputados y fianzas más altas" ha tenido en la justicia española. Por ello, ya ha preparado con sus abogados varias diligencias de pruebas "para contrarrestar muchas de las acusaciones que se han vertido, muchas gratuitamente, otras no tanto".

"Feliz" tras recuperar la libertad que perdió hace dos años, ha criticado que durante ese periodo se le haya considerado culpable de "la mitad de los males de este país", por lo que ha defendido que el Estado de Derecho "debe salir a flote, también la presunción de inocencia" y el que un imputado no esté 24 meses en prisión "sin estar condenado".

Roca, que ha permanecido dos años en prisión, ha asegurado que con la instrucción de este caso se ha tratado de conseguir el "récord Guiness" tanto en número imputados en la causa como en la cuantía de la fianza, que familia y amigos han tardado casi veinte días en recaudarla mediante una cuenta bancaria abierta para tal fin y para dejar constancia del origen de las distintas aportaciones.

Riesgo "elevado" de fuga

El instructor del 'Caso Malaya', Óscar Pérez, dictó el pasado 27 de marzo un auto en el que reformaba la situación procesal del ex asesor urbanístico imponiendo una fianza de un millón de euros para eludir la prisión provisional. En dicho auto -que la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han anunciado que recurrirán- el juez afirma que el riesgo de fuga de Roca es "elevado", pero justifica la resolución en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.

El magistrado argumenta que es "razonable" pensar que Roca "dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".

El juez considera que, sin embargo, el ex asesor urbanístico, de cuya detención se han cumplido más de dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.

Comparecencia diaria en los juzgados

En el auto, el instructor fija una fianza de "cuantía elevada" por la acreditada relación de Roca con otras personas que pueden ayudarle a pagarla y ordena, en el caso de que abone la misma, la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria del procesado en los juzgados, así como prohíbe al ex asesor urbanístico acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeródromo público o privado.

Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el 'caso Malaya', ingresó el 31 de marzo de 2006 en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el 'caso Malaya', puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz también permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por este proceso, cumple condena por otras causas urbanísticas. El magistrado imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.