El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sigue la investigación desde Calahorra./ EFE
reacciones

PNV: «¡ETA, nos estorbáis!»

Los dirigentes de las grandes formaciones y de las asociaciones de víctimas han dejado a un lado su descanso para lanzar una condena "sin paliativos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atentado contra la casa cuartel de Calahorra ha sorprendido a los políticos de vacaciones pero, los dirigentes de las grandes formaciones y de las asociaciones de víctimas han dejado a un lado su descanso para lanzar una condena "sin paliativos" contra la acción de la banda terrorista.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El PSOE ha exresado su repulsa contra el atentado reiterando que la banda terrorista ETA "jamás va a imponer sus objetivos con la violencia". Además, desde el PSOE han enviado su solidaridad y gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "su enorme entrega" para defender las libertades en nuestro país. "Volvemos a condenar y condenamos con toda nuestra fuerza este nuevo atentado de ETA. Reiteramos que la banda terrorista jamás va a imponer sus objetivos con la violencia".

Partido Popular (PP)

El PP ha condenado el atentado y ha trasladado su solidaridad a la Guardia Civi. El partido ha expresado su esperanza de que "los terroristas reciban un mensaje claro y rotundo de que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos y de que el Estado de Derecho va a aplicar todos los instrumentos que tiene a su alcance para lograr la derrota definitiva de ETA".

Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

"Hoy, pues, y especialmente a tan sólo unas horas de la celebración del Aberri Eguna este próximo domingo, desde PNV le decimos a ETA que nos separa de ellos un abismo; el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, a los derechos humanos y a la democracia y, por lo tanto, el desprecio a la dictadura de las bombas y del tiro en la nuca". "Un abismo infranqueable, así como también con sus fines, porque el nacionalismo que durante 113 años viene propugnando PNV no tiene nada que ver con los fines de ETA". "El Pueblo Vasco no merece arrostrar con la imagen de imposición, coacción y sufrimiento que pretende una organización terrorista. ¡ETA, nos estorbáis!".

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

La asociación ha condenado "sin paliativos la acción criminal de esta banda asesina" y espera que "más pronto que tarde se haga justicia y paguen su deuda con la sociedad". Así mismo han insistido en que "una vez más se comprueba que las treguas sólo sirven para que ETA se haga más fuerte". "La AVT entiende que ETA ha actuado en el día de hoy envalentonada, al comprobar que mantienen la esperanza de que sus acciones criminales puedan obtener un rédito político al contar con un Gobierno dispuesto a rendirse ante ellos".

Fundación de Víctimas del Terrorismo

"Una vez más quiere mandar un mensaje de apoyo y confianza" en la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y muy especialmente, en esta ocasión, de la Guardia Civil, contra la que iba dirigida el atentado. Además han lanzadi un mensaje de "firme condena".

El Sindicato de la Ertzaintza ESAN

"Los terroristas, de forma totalmente cobarde, han querido nuevamente causar daño y desolación entre los ciudadanos que desean vivir de forma libre, fuera de totalitarismos como el que nos quiere imponer la banda terrorista ETA". "Queremos decirles a quienes cometen este tipo de atentados terroristas y se permiten el lujo de decir que actúan en nombre del Pueblo Vasco y de sus libertades, que la gran mayoría de quienes vivimos en Euskadi ni les necesitamos ni les queremos". "Desde este Sindicato, les pedimos que desaparezcan de inmediato porque el Pueblo Vasco sabe defenderse sin sus métodos terroristas, de forma democrática tal y como lo han demostrado durante muchos años".

Mikel Arana, portavoz de Ezker Batua

"ETA está ciega y sorda ante las demandas inmensa mayoría de la ciudadanía que exige su desaparición definitiva". "Generar pánico, dolor y sufrimiento no es defender a Euskal Herria, es una cobardía". "La condición sine qua non para avanzar hacia la paz y la normalización política es la desaparición de ETA".

Partido Riojano

ETA "con sus acciones fanáticas y antidemocráticas" no va "a conseguir amedrentar a la sociedad, a pesar del dolor y la tristeza que provoca cada atentado". "A través de la democracia y el Estado de Derecho, todos juntos acabaremos con el terrorismo" ya que "la sinrazón y el salvajismo de los violentos no tienen cabida en la sociedad del siglo XXI".

Pedro Sanz, presidente de La Rioja

El presidente riojano ha mostrado "indignación y rabia" y ha advertido a ETA "que los riojanos podemos oír las bombas, pero no escuchamos a los terroristas"."El Estado de Derecho tiene los instrumentos necesarios para luchar contra los que quieren imponer sus objetivos por la fuerza y no por la palabra". Ha hecho además un llamamiento a hacer "entre todos un esfuerzo por la unidad fuerzas políticas", por la "vuelta al pacto antiterrorista, que dio muy buenos resultados y arrinconó a ETA, y del que nunca deberíamos haber salido".

Presidencia del Gobierno Vasco

"A pesar de que las palabras de condena puedan resultar insuficientes, reiteramos con voluntad y energía renovada nuestra más absoluta condena por las acciones de ETA", no sólo por la bomba de hoy, sino por los "actos de intimidación, de chantaje, de extorsión y de amenaza que practica a diario contra las personas".

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad

"ETA se empeña en seguir por el camino de la destrucción y de la muerte y ese es un camino que no tiene salida" porque "en frente se encuentran el Estado de Derecho y la voluntad de nuestra ciudadanía".

Izquierda Unida

Ha hecho un llamamiento al entorno político y social de la banda terrorista para "que asuma que en democracia no hay ningún espacio de legitimidad para el uso del terrorismo". "ETA debe saber que no va a conseguir imponer sus objetivos a través de la violencia y que el Estado de Derecho y la democracia cuenta con el apoyo y compromiso de la inmensa mayoría de la sociedad". "La mejor y más fuerte respuesta contra el terrorismo debe ser siempre la unión de todos los demócratas que, acompañados de las medidas policiales y penales de nuestro estado de derecho son la mejor expresión social y política contra la barbarie".