El 9 de abril de 2003, el cabo Edward Chin, del tercer batallón del cuarto regimiento de marines, colocaba la bandera norteamericana sobre la cabeza de la estatua de Sadam tras la toma de Bagdad. /AP
cinco años de guerra

Bush insiste en el éxito de Irak pese a conocerse que no había relación entre Sadam y Al Qaeda

Un informe del Pentágono asegura por primera vez que nunca existió "relación directa" entre el Gobierno iraquí y la red terrorista internacional Al Qaeda antes de la invasión de Irak en marzo de 2003

MADRID / WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta y ocho horas antes de que las tropas de EEUU bombardearan Bagdad, el presidente de EEUU, George W. Bush, se dirigía a la nación en un mensaje televisado en el que, además de decir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no había estado "a la altura de sus responsabilidades", aseguraba que el régimen de Sadam Husein había "ayudado, entrenado y albergado a terroristas, incluyendo a miembros de Al Qaeda".

Hoy, cinco años después, y cuando nadie ha sido capaz de demostrar la presencia de armas de destrucción masiva en el país, Bush ha vuelto a dirigirse a su país para insistir en el "claro éxito" de la contienda. El presidente norteamericano considera "exageradas" las valoraciones que sobre la guerra han hecho los dirigentes del partido demócrata y ha advertido que, de marcharse, Al Qaeda volvería a fortalecerse en la zona. Así, ha concluido su discurso asegurando que la batalla en Irak es "justa, noble y necesaria", y diciendo que con la ayuda de todos los norteamericanos "terminará en una victoria".

Bush parece hacer oídos sordos a las conclusiones de un reciente informe del Pentágono en el que se asegura que, a pesar de que el régimen del fallecido presidente iraquí Sadam financió, dirigió y ejecutó actos de "terrorismo de Estado" durante más de una década, nunca existió "relación directa" entre el Gobierno iraquí y la red terrorista internacional Al Qaeda antes de la invasión de Irak en marzo de 2003.

Esto supone el primer reconocimiento oficial del Ejército de EEUU de que nunca hubo ningún contacto entre Husein y el terrorismo de Osama bin Laden, principalmente a causa de las diferencias religiosas entre ambos.

Relación "compleja" entre Sadam y el terrorismo

No obstante el periodista estadounidense Jonathan Karl, que ha publicado una copia del informe en su blog de la cadena estadounidense ABC News, ha criticado la escasa difusión que la Junta de Jefes de Estado ha concedido al documento, que no ha sido presentado ante los medios en rueda de prensa, y sólo se puede pedirse de forma individual y por carta, ya que ni siquiera está colgado on-line en ninguna web del Gobierno estadounidense.

Las conclusiones del documento establecen una relación "compleja" entre el régimen iraquí y "diversas organizaciones terroristas": primero a nivel de doctrina política, ya que el régimen de Husein -articulado en torno al partido Baaz- se comprometía a apoyar a las organizaciones que defendieran el socialismo panarábico, incluyendo a las asociaciones radicales. En segundo lugar, a nivel estratégico, el informe establece que Irak participaba en determinados actos de violencia terrorista en el momento en el que sus autoridades concluían que su posición de poder en la región podría resultar beneficiada del atentado en cuestión.

El documento, 'Proyecto de Perspectivas en Irak ' (PPI), fue publicado esta semana, y elaborado a partir de la base de datos Harmony, que cuenta con más de medio millón de documentos incautados a las autoridades iraquíes desde 2003, y a petición de la Subsecretaría de Defensa para la Inteligencia y de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Escasa atención

Karl denunció que el Pentágono no sólo canceló la presentación pública del informe, sino que el documento no ha sido divulgado ni por correo electrónico, ni publicado en la web de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JJEM).

"Aparentemente, la administración Bush no quería que el estudio obtuviera atención alguna. Iba a ser colgado en la página de la JJEM, junto con un prefacio de los autores. Pero ya no", declaró Karl. El informe está disponible para aquellos que lo soliciten, y se envía por correo desde el Mando de las Fuerzas Conjuntas con sede en Norfolk (Virginia).

Fuentes del mando conjunto explicaron a ABC News que "el informe está disponible para todo aquél que quiera tenerlo", pero un funcionario del Pentágono precisó que los primeros estudios sobre el impacto del informe revelaron que "arrojaba unas conclusiones demasiado sensibles, políticamente hablando".

Desmentido

Por "sensible" se entiende la negación directa, por parte del Ejército, de la estrategia emprendida por la administración Bush y que ha desembocado en la actual Guerra en Irak, empezando por el presidente, que el 18 de junio de 2004 declaraba su firme creencia de que "existía una relación entre Sadam y Al Qaeda" y de que "los ataques del 11 de septiembre" fueron orquestados entre ambos", según comentó al diario The Washington Post.

El 16 de marzo de 2003, el vicepresidente Dick Cheney compareció en el programa Meet the Press, de la NBC, para subrayar que "Husein mantiene una larga y estrecha relación con varios grupos terroristas, incluyendo a la organización Al Qaeda", que "juntos podrían organizar un ataque mucho más letal que el perpetrado contra las Torres Gemelas del World Trade Center si los terroristas hubieran tenido acceso a las armas de destrucción masiva que Sadam ha desarrollado".

Finalmente, el ahora ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, consideró "incuestionables" las "interacciones entre el Gobierno iraquí y operativos de Al Qaeda", a lo largo de "un período de tiempo de entre 8 y 10 años, y que sigue hoy con Al Qaeda en Irak ", en una entrevista concedida a CBS Radio en 2002.