Imagen del agujero en la fachada del inmueble. /EFE
tres muertos

Los bomberos no descartan que la explosión de gas en una vivienda de Barcelona pudiera ser provocada

Los Mossos d'Esquadra tratan ahora de localizar a la inquilina del piso donde se ha producido la deflagración que, además, iba a ser desahuciada esta misma mañana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Bomberos de Barcelona han descartado que la explosión ocurrida esta mañana en un piso de Barcelona, que ha provocado la muerte de tres personas, la haya originado una concentración de gas natural y tratan de dilucidar si ha sido provocada.

Los Mossos d'Esquadra tratan de localizar a la inquilina del piso que esta misma mañana iba a ser desahuciada aunque no se descarta que pudiese ser uno de los tres cadáveres carbonizados encontrados en el inmueble. Esta hipótesis ha empezado a cobrar fuerza hace pocas horas, cuando se ha localizado en el interior del inmueble con vida a uno de los tres hermanos que residían en la vivienda contigua a la de la explosión. la Policía ha asegurado que hasta que no se hagan las pruebas de ADN no se podrá confirmar la identidad de los cuerpos porque están totalmente carbonizados e irreconocibles.

Según fuentes policiales, la mujer, que acumulaba varias órdenes de deshaucio, podría padecer algún transtorno mental y en numerosas ocasiones, pese a la petición del resto de vecinos, se había negado a mejorar las instalaciones de los suministros.

Una mujer "desesperada"

Se da el caso de que El Periódico de Catalunya publicó el pasado viernes en su sección de 'cartas al director' una misiva enviada por la propia inquilina en la que ésta señalaba que iba a ser desahuciada por no haberle pagado al propietario el impuesto del IBI.

"Estoy desesperada. Este es un típico caso de 'mobbing' inmobiliario. Que alguien intervenga para que no se produzca esta injusticia", señalaba en la misiva la mujer, a quien los vecinos del inmueble han definido como una persona conflictiva.

Según su propio relato, mientras ella iba a ser desahuciada, "el Gobierno le gratificará (al propietario del piso) con 6.000 euros para que alquile de nuevo el piso y pueda actualizarle la renta al nuevo inquilino". "A mí intentó desahuciarme en cinco ocasiones y no lo consiguió por estar en paro. No me encontraba en mi domicilio. Soy desahuciada por edicto. No se agotaron las vías de notificación", indicaba la mujer.

Fruto de su "desesperación", incluso escribía en la carta: "debí dejar que mi ex me matara a golpes, porque es peor el maltrato de la Administración que el que recibes de puertas para adentro". "El 20 de febrero vinieron del juzgado para echarme del piso, pero no les abrí la puerta. Me dijeron que volverían con las Fuerzas de Seguridad del Estado para echarme como si fuera una delincuente, pese a que los alquileres están pagados. Si nadie lo impide, vendrán el próximo lunes. Estoy desesperada", exclamaba.

Identificación de los cadáveres

La fuerte explosión, seguida de un virulento incendio, se ha producido hacia las 07.30 horas de la mañana en el piso primero tercera del número 139 de la calle Andrade de Barcelona, y ha destrozado este piso y el contiguo, el primero cuarta, donde los Bomberos han encontrado tres cadáveres carbonizados. Se da la circunstancia de que dos de los fallecidos son hermanos. Además, en el incendio ha resultado herida grave la madre de los mismos, M.H.M., que ha tenido que ser evacuada a la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras de segundo grado en las manos.

En total, 38 personas han sido asistidas en el lugar de los hechos. De ellos había 13 heridos leves, la mayoría por inhalación de humo, que han sido trasladados por el 061 a centros hospitalarios: cinco al Hospital Vall d'Hebron y ocho al Sant Pau de Barcelona.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad de la capital catalana, Assumpta Escarp, se han desplazado al lugar del incendio. También ha visitado la zona el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez.