Zapatero, durante la entrevista. /EFE
último día de campaña

Zapatero apuesta por «el voto masivo» para acabar con la «crispación»

El candidato socialista afirma que Rajoy ha caído en la descalificación por su "falta de proyecto", cree que "la verdad siempre tiene más fuerza que la mentira" y espera que se compruebe el próximo domingo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado una de sus últimas entrevistas antes del día de reflexión previo al domingo electoral para insitir en que lo importante va a ser "la alta partición de los españoles" en las elecciones del domingo. Confía en que "el voto masivo" refleje "un mensaje nítido" que acabe con la "crispación" que, según Zapatero, ha fomentado el PP, y apuesta por recuperar el clima de tolerancia y de diálogo que traslade "el ambiente de la calle a la política y al Parlamento", y no a la inversa.

Como ha hecho en los últimos días, el líder del PSOE ha apostado -en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser- por la alta participación electoral y ha restado importancia a los sondeos que le dieron vencedor en los debates porque "en el debate no ganaron los partidos, ganaron los ciudadanos", y espera que "no se dejen de hacer nunca" estos 'cara a cara'.

Solbes y De la Vega, los pilares de su equipo

No ha querido entrar en confrontaciones con su máximo oponente, Mariano Rajoy, y no ha valorado los ataques que contra él ha lanzado el candidato del PP. "Me gusta mantener el talante hasta el final", ha respondido. Sin embargo, ha dado su opinión sobre las posibles causas de esos ataques: "El problema de Rajoy y del PP es la falta de un proyecto, por eso han realizado una campaña basada en las descalificaciones. Ha sido una oposición a la contra. Lo único que quedará del Partido Popular tras esta campaña electoral es su propuesta contínua de contrareformas".

Sin adelantar las posibles modificaciones que sufriría su equipo de Gobierno si gana las elecciones, Zapatero ha avanzado que habrá "algún cambio" aunque mantendrá "la estructura básica" del gabinete, ha destacado la labor de Solbes -"está en su mejor momento, a su solvencia económica suma su crecido interés político"- y De la Vega, y los ha calificado como "las dos columnas" de su Ejecutivo.

El dirigente socialista ha comparado a sus colaboradores con los del PP, cree que Rajoy tiene "un serio porblema" para completar un equipo de garantías y ha aprovechado para recordar que Pizarro no ha sido para los populares el fichaje estrella que se esperaba.

Proyecto "progresista, moderno y muy avanzado"

Ante las acusaciones de mentiroso que ha sufrido de varios partidos durante la campaña, ha respondido asegurando que "cuanto más se insulta, menos argumentos y menos proyecto se tiene". "No ha habido un Gobierno más transparente que éste", ha asegurado, y ha puesto como ejemplos su disposición al diálogo, al debate y a comparecer ante el Congreso y el Senado cuando ha sido necesario. "La verdad siempre tiene más fuerza que la mentira. Lo vimos hace cuatro años, y lo veremos el próximo domingo".

Zapatero se ha defendido también de las afirmaciones realizadas en un reportaje aparecido en el periódico británico Financial Times, en las que se afirmaba que la política de los socialistas durante estos cuatro años era "poco motivadora", aduciendo las leyes aprobadas en materia social y económicas o su compromiso con la política internacional, lo que confirma que su proyecto es "progresista, moderno y muy avanzado".

Con respecto a la situación económica y, frente a las últimos indicadores, ha destacado que la legislatura acaba con la tasa de paro más baja de la democracia y ha ratificado su compromiso de alcanzar el pleno empleo.

A estas propuestas ya aprobadas, el candidato socialista ha añadido sus nuevos proyectos, relacionados con la lucha contra el cambio climático, el nuevo proyecto económico, el desarrollo sostenible y la apuesta por las energías renovables -"debemos depender menos del petróleo y no caer en la tentación fácil de apoyarnos en la energía nuclear"-.

El presidente saliente se ha despedido deseando a la niña de Rajoy "que sea feliz, igual que se lo deseo a él".