La candidata y cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Dolors Nadal, acompañada por el presidente del PPC, Daniel Sirera, tras ofrecer una rueda de prensa. /EFE
insultos de 'fascista' a dolors nadal

Una candidata del PPC, obligada a abandonar escoltada la Pompeu Fabra

Un grupo de estudiantes increpa a la dirigente catalana y le impide pronunciar una conferencia en un aula de la Universidad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del PPC a las elecciones generales, Dolors Nadal, ha tenido que abandonar, escoltada por agentes de los Mossos d'Esquadra, un aula de la facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra después de que un grupo de jóvenes independentistas boicoteara el acto que tenía previsto celebrar.

Nadal, que iba a pronunciar una conferencia, ha tenido que salir protegida de la facultad por diversos agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra después de que varias decenas de estudiantes se abalanzaran sobre la puerta del aula y consiguieran entrar gritando "fora feixistes de la Universitat" ('fuera fascistas de la Universidad').

Ante la imposibilidad de proteger a la candidata y viendo la actitud agresiva de los jóvenes, que eran unos cincuenta y se amontonaban junto a las puertas del aula, los agentes han optado por sacar de allí a la cabeza de lista del PPC, que ha perdido las gafas al abandonar el edificio.

Como ocurriera hace menos de una semana con la presidenta del PP vasco, María San Gil, en la Universidad de Santiago, también hoy se han vivido momentos de tensión, con empujones incluidos, entre los agentes y una decena de esos jóvenes, que llevaban carteles con lemas como "els països catalans no són Espanya" ('los países catalanes no son España') y que pretendían impedir la entrada de Nadal en el aula.

Uno de los agentes que escoltaba a Nadal ha sufrido heridas leves en una mano por arañazos y contusiones, según ha explicado el PPC.

La dirigente del PP catalán había acudido a la facultad de Derecho de la UPF, invitada por la Unión Liberal-Demócrata de Estudiantes, para pronunciar una conferencia sobre el canon digital.

De vuelta, en la sede del partido en la ciudad Condal, Nadal ha insistido en que el PP catalán no permitirá que se le "erradique de la vida pública" en Cataluña, pese al "intento de agresión". Además, ha hecho una reflexión sobre "la necesidad de tomarse en serio estos brotes de violencia que quieren impedir la libertad de expresión".