El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la clausura de las jornadas sobre inmigración que celebra el partido, en Barcelona./ EFE
compromiso con valor jurídico

Rajoy promete a los inmigrantes un «contrato de integración» si gana las elecciones

El líder del PP les ofrece los mismos derechos que los españoles si "cumplen las leyes, aprenden la lengua y respetan sus costumbres"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que si gobierna creará "un contrato de integración" para los inmigrantes por el que dispondrán de los mismos derechos que los españoles aunque, para ello, deberán comprometerse a "cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar sus costumbres".

Mariano Rajoy ha explicado que el contrato afectará a todo aquel inmigrante que quiera obtener "un permiso superior a un año de residencia en España" y que incluirá el requisito de "regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo".

Rajoy también ha asegurado que creará "una agencia (estatal) de inmigración y de empleo que trabajará para atender las demandas reales de las empresas españolas y que tendrá a su cargo la supervisión de la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías" para ambas partes.

Los inmigrantes vendrían con contrato y formación

En esta línea, ha comentado incluso que permitirá a las empresas españolas que "puedan disponer de los servicios de agencias privadas de empleo de su confianza" para facilitarles la contratación en origen de los trabajadores extranjeros que necesiten, que llegarían "con contrato y con la formación requerida".

En su discurso ha desgranado una retahíla de medidas para combatir la inmigración irregular y para lograr la integración de los inmigrantes, una batería de planteamientos similares a los defendidos por CiU. Una "nueva política de inmigración " basada en la "eficacia, la responsabilidad y el sentido común". Supone "un compromiso con valor jurídico que reflejará el compromiso mutuo entre nuestra sociedad y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia en España".

Sin embargo, varias ONG han respondido ya al líder del PP y le han advertido de que esta medida "no tiene validez operativa" porque los derechos y obligaciones de los extranjeros "no están supeditados a un contrato administrativo" y han calificado la iniciativa de "electoralista".

Dará "prioridad" a los que hablen español

Rajoy, que ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que efectuara hace tres años una regularización masiva sin el consenso del PP y de "sus socios europeos", ha dado por supuesto que si es presidente dará "prioridad" a los inmigrantes que conozcan la lengua y la cultura española y a los que estén cualificados.

En cuanto a los inmigrantes que delincan durante su estancia en España, Rajoy ha sido tajante: "Cuando gobierne restableceré, como han hecho otros países de la UE, la expulsión de delincuentes extranjeros, y lo haré incluso si cuentan con permiso de residencia en nuestro país, siempre que el delito no sea tan grave que merezca cumplir su pena en España".

Por otra parte, el presidente del PP ha remarcado que regulará "la reagrupación familiar para que no sea una puerta falsa de entrada al margen de los cauces normales", y como ejemplo de ello ha dicho: "Podrá pedir que venga su familia directa, pero la reagrupación no podrá prolongarse hasta el infinito".