Segunda victoria de la senadora demócrata sobre Barak Obama que la coloca más cerca de la candidatura. /EFE
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Clinton acaricia el sueño de la candidatura demócrata con su segunda victoria sobre Obama

La senadora demócrata gana en Nevada; en las filas republicanas, Romney se impone en este estado y McCain en Carolina del Sur

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aspiraciones de Hillary Clinton por convertirse en la candidata demócrata a la Casa Blanca han salido fortalecidas en Nevada, donde ha obtenido su segunda victoria consecutiva sobre su gran contrincante, el senador Barack Obama.

La senadora ha logrado la victoria con el 51% de los votos frente al 45% de Obama y al 4% del ex senador John Edwards.

Para Clinton es la segunda gran victoria consecutiva, después de que ganara las primarias de Nuevo Hampshire, y en su triunfo ha tenido un gran peso el voto hispano y el apoyo de las mujeres, que suponían el 59% de los votantes.

Obama, por su parte, ha ganado sólo en Iowa, aunque encabeza todos los sondeos en Carolina del Sur, un estado con una población mayoritariamente negra y donde la cita es el 26 de enero.

Doble cita para los repúblicanos

El caucus de Nevada era determinante no sólo para los demócratas; también decidían los republicanos, que han dado el triunfo a Mitt Romney con el 51% de los votos, seguido del congresista Ron Paul, con el 14% y el senador John McCain, con el 13%.

En Carolina del Sur, la otra cita de la jornada para los conservadores, este último es el que se ha impuesto con el 33% de los votos en una reñida contienda con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que se ha quedado a solo tres puntos. En tercer lugar se ha colocado, con el 16%, el ex actor y ex senador Fred Thompson.

El resultado tan diferente en los "caucus" republicanos de Nevada y Carolina del Sur hace augurar que la carrera por lograr la candidatura del partido republicano será complicada, al menos hasta que llegue el 'supermartes' del 5 de febrero, en el que una veintena de estados se pronunciarán sobre sus aspirantes favoritos.