El ministro de Justicia, Clemente Mastella (izquierda), junto a su mujer, Sandra Lonardo, y el primer ministro, Romano Prodi. /REUTERS
rechazada por prodi

El ministro italiano de Justicia confirma su dimisión y defiende la inocencia de su mujer

La esposa de Clemente Mastella se encuentra bajo arresto domiciliario por un presunto caso de corrupción política

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha firmado el decreto con el que acepta la dimisión del ministro de Justicia, Clemente Mastella, cuyo cargo será ocupado de modo provisional por el actual primer ministro, Romano Prodi, según ha comunicado el Quirinale a través de un comunicado oficial.

Mastella anunció su intención de dimitir a primera hora de ayer, después de que la magistratura emitiera una orden de arresto domiciliario contra su mujer, la presidenta del Consejo Regional de la región de Campania (Sur de Italia), Sandra Lonardo, que ha sido acusada de corrupción. De hecho, el mismo Mastella figura en la lista de investigados en el mismo caso, junto a otras 22 personas más, algunas de las cuales también pertenecen a su partido, la Udeur, que es de tendencia democristiana y forma parte de la actual coalición de centro-izquierda que Gobierna el país, con tres senadores y 14 diputados en el Parlamento.

A pesar de la petición de Prodi para que permaneciera en el Gobierno, Mastella ha confirmado su voluntad de dimitir, "por mi dignidad, por mi honor", porque "quiero ser un ciudadano común delante de la justicia", y "porque no quiero sentirme de la 'casta'", según ha explicado durante una rueda de prensa para explicar las razones de su dimisión.

En relación con el caso concreto del que se le acusa junto a su mujer, ha reiterado que "somos inocentes y lo demostraremos", añadiendo que las acusaciones que se le inculpan están "privadas de fundamento". Ya ayer, Mastella se reconoció víctima de las "facciones extremistas" de la magistratura, palabras que fueron duramente contestadas por la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM), así como por algunos representantes políticos, principalmente de la izquierda radical.

Se tambalea el Gobierno

En cuanto a la permanencia de su partido en el Gobierno, ha referido que seguirá dando "apoyo externo", aunque ha anunciado que sus parlamentarios serán "exigentes" en algunas cuestiones de política interna e internacional, y de modo especial, en la defensa de los valores.

De hecho, ha recordado que, con su salida, la Udeur ya no está en el Gobierno -donde no cuenta con ningún otro ministerio-, lo que incrementa su libertad a la hora de apoyar o no al Ejecutivo. De hecho, el partido de Mastella ya había amenazado en el pasado con retirarle su apoyo en reiteradas ocasiones, poniendo así en peligro su estabilidad.

Por su parte, el primer ministro Prodi ha manifestado que su decisión de asumir provisionalmente la cartera de Justicia no es más que una "espera" para que la magistratura clarifique las cosas y Mastella "pueda retomar con renovada y plena autoridad su puesto como ministro de Justicia".No ha escondido su "preocupación por una acción de Gobierno que debe proseguir sin interrupciones y sin perder velocidad", al tiempo que ha asegurado que su gabinete "cuenta con el apoyo" de la Udeur para proseguir su mandato.

Los partidos exigen elecciones

Por su parte, el representante de la Liga Norte, Robeto Maroni, ha pedido a Prodi "la dignidad personal y la responsabilidad" para "escuchar el grito de dolor de los italianos que dice que quieren ir a las urnas", mientras que los diputados de su formación mostraban carteles blancos con la palabra 'elecciones' escrita en letras negras.

El líder de la Unión de Demócratas Cristianos (Udc), Pierferdinando Casini, ha pedido la dimisión de Prodi para ir hacia un "Gobierno de solidaridad nacional" y después al voto, mientras que Alianza Nacional le ha invitado a hacer un "examen de conciencia". Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, ha aceptado "con reserva" la asunción de la cartera de Justicia por parte de Prodi, ya que ésta debe tener un titular que desarrolle sus funciones "a tiempo pleno".

La dimisión de Mastella debilita todavía más al ya inestable Gobieno de Romano Prodi, que cuenta con sólo dos parlamentarios de ventaja en el Senado con respecto a los partidos de la oposición. De hecho, los votos de la Udeur son imprescindibles en el Senado, donde cuenta con tres senadores a pesar de sus pequeñas dimensiones -dado que ganó las elecciones con el 1,4% de los votos.