BARONESA. Carmen Cervera prefiere esperar a después de los comicios para negociar la creación de un museo en Andalucía. / LA VOZ
Cultura

La Fundación Thyssen retrasa hasta después de las elecciones la creación de un museo en Sevilla

La delegada de Cultura hispalense tiene «la certeza» de que Carmen Cervera instalará en la ciudad su colección andaluza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, anunció ayer que la negociación que mantiene con el entorno de la baronesa Carmen Cervera para crear en Sevilla un museo con su colección de pintura andaluza se pospone, a petición de la Fundación Thyssen, hasta después de las elecciones, a fin de evitar «distorsiones». En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Montaño explicó que el Ayuntamiento había iniciado «algunas gestiones, si bien, a petición de la propia fundación Thyssen , se ha preferido desligar este proyecto del próximo proceso electoral y sacarlo así de ese contexto, porque podría entorpecer la iniciativa».

De este modo, indicó que de común acuerdo han decidido continuar con las gestiones tras los comicios del 9 de marzo, algo que calificó de «razonable», ya que tiene «la certeza» de que el museo terminará ubicando en la capital andaluza. «Tenemos la certeza de que la baronesa tiene todo el interés del mundo en este proyecto y, por lo tanto, vamos a hacer realidad que su colección andaluza de pintura venga a Sevilla», arguyó la delegada.

Posibles sedes

En cuanto a cuál de los edificios que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Fundación será finalmente la sede, Montaño contestó que la situación sigue como hasta ahora, ya que la elección del inmueble «está pendientes de la valoración que tienen que hacer los técnicos municipales».

Preguntada sobre las recientes declaraciones de la baronesa Carmen Cervera, en las que anunciaba que las obras «más bonitas» de pintura andaluza irían al museo Thyssen que se está creando en Málaga, la delegada afirmó que «aún no está decidido qué parte de la colección vendrá a la capital hispalense», aunque no cree que la futura pinacoteca malagueña «merme» la futura colección de Sevilla.

Por ello, concluyó que se queda «con las palabras de la baronesa a favor de traer a la ciudad su colección» y añadió que los representantes de la Fundación Thyssen le han informado de que «las obras que vendrían a Sevilla merecen un edificio de la envergadura de la que hablamos», ya que se barajan varios edificios de la Exposición de 1929 como el Pabellón Real, el de Perú o el de Portugal, así como el Convento de Santa Clara, entre otros espacios barajados.