Los acusados por el caso del Arca de Zoé entrando en el Palacio de Justicia en N'Djamena, Chad, durante el tercer día del juicio. /EFE
juicio en el chad

Condenados a 8 años de trabajos forzados los seis miembros del 'Arca de Zoé'

Los cooperantes franceses fueron detenidos en octubre cuando intentaban sacar en avión del país a 103 niños para llevarlos a Europa

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte Criminal de Yamena ha condenado a ocho años de trabajos forzados a los seis cooperantes franceses de la ONG 'El arca de Zoé', que fueron detenidos el pasado 25 de octubre en Chad acusados de intentar secuestrar a 103 niños e intentar sacarlos del país en avión para llevarlos a Europa.

Al término de los cuatro días de juicio, el fiscal afirmó que los seis acusados franceses son culpables de "intento de secuestro de niños con la intención de comprometer su estado civil", así como de "falsificación y utilización de documentos falsos para escritos públicos".

Por ello, durante un alegato de apenas media hora, solicitó, además de las penas con trabajos forzados, el pago de 60.000 euros en concepto de daños e intereses para los menores. Sin embargo, ha solicitado la absolución de dos de los acusados chadianos y ha pedido al jurado que decida la pena para otro chadiano y un sudanés.

Mantienen su inocencia

Los seis miembros de 'El Arca de Zoé' mantuvieron, sin embargo, su inocencia y aseguraron haber creído que los 103 niños eran huérfanos de la región sudanesa de Darfur. Además, argumentaron que fueron engañados por los intermediarios chadianos. El abogado chadiano de los acusados franceses, Abdu Lamian, había alegado que sus clientes "actuaron de buena fe y con transparencia", por lo que pidió la absolución de todos ellos.

Otra magistrada del equipo de abogados, Céline Lorenzon, justificó la actuación de 'El Arca de Zoé ' al asegurar que el presidente de la organización, Eric Breteau, no quería quedar impasible ante las injusticias de Darfur, "en donde mueren niños todos los días", informa France Info.

Francia solicitará su traslado

París pedirá a las autoridades chadianas el traslado a territorio francés de los seis cooperantes de la ONG. "Una vez hayamos obtenido el consentimiento de los miembros de El Arca de Zoé y examinado las modalidades" del acuerdo judicial entre Francia y Chad, el Gobierno "solicitará el traslado de los condenados", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Pascale Andreani.

El compromiso bilateral, suscrito en 1976, permitiría el traslado a Francia de los seis condenados, "si así lo consienten las autoridades chadianas", ha indicado la portavoz que no ha querido entrar a valorar el veredicto pronunciado por el Tribunal Criminal de Yamena.

Operación de "evacuación humanitaria"

La organización francesa 'Arca de Zoé' inició en junio de 2007 una opaca operación de evacuación "humanitaria" de mil niños de Darfur (Sudán) y de la que el vuelo del día 25 de octubre debía ser la primera etapa.

El avión de la compañía Girjet, con sede en Barcelona, fue contratado por la ONG y tenía previsto despegar de la localidad de Abeché, al sur de Chad , para trasladar a Francia a 103 niños de Sudán y Chad que supuestamente iban a ser dados en adopción a familias francesas por los que presumiblemente habrían llegado a pagar hasta 6.000 euros por niño.

Sin embargo, la legalidad de la operación fue cuestionada dado que Chad y Sudán no permiten la adopción internacional de menores y según trascendió unas 300 familias en Francia habían pagado entre 2.800 y 6.000 euros para acoger a un niño. Además, según la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, la mayoría de los niños tenían parientes.

Tras cuatro días retenidos en los calabozos de Abeché los seis miembros de la ONG fueron inculpados de estafa y secuestro de menores, mientras los tres periodistas franceses que les acompañaban y los siete españoles que debían trasladarles a Francia con los niños fueron acusados de cómplices, aunque, posteriormente, fueron liberados.