El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados. /EFE
por mayoría absoluta

El Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos Generales de 2008

El pleno levanta el veto del Senado con 182 votos, los del PSOE, IU-ICV, PNV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha logrado recabar los apoyos suficientes para que el pleno del Congreso levantase el veto del Senado a los Presupuestos Generales el Estado para 2008, que han quedado definitivamente aprobados.

El pleno ha levantado el veto con 182 votos -seis votos por encima de la mayoría absoluta-, los del PSOE, IU-ICV, PNV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y el del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, frente a los 165 diputados que reclamaban la devolución de las cuentas, procedentes del PP, CiU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

De esta forma, los Presupuestos para el año que viene son los mismos que aprobó inicialmente el Congreso, por lo que tienen un error contable de unos 200 millones de euros que no ha podido subsanarse en el Senado, donde la tramitación se interrumpió con la aprobación del veto.

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que este desajuste no significa que queden partidas sin presupuestar, sino que hay algunos compromisos cuya asignación no está "correctamente articulada" al no haberse debatido y aprobado en el Senado las enmiendas que lo corregían.

El desajuste afecta especialmente al Fondo de Inmigración, que salió del Congreso sin la partida correctamente consignada, aunque las citadas fuentes insistieron en que contará con el dinero comprometido y, como ya adelantó recientemente el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el desajuste se irá corrigiendo a medida que se vaya ejecutando el presupuesto.

Solbes instó a no "hurtar" a los ciudadanos

Nada más producirse la votación y al salir su resultado en el panel de escaños, los diputados del grupo socialista se han apresurado a ponerse en pie y aplaudir, dirigiendo sus felicitaciones al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes quien, en su intervención previa, había advertido de que la no aprobación de estos presupuestos supondría "hurtar" a los ciudadanos las "mejoras" que contiene este proyecto de ley.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a la salida del pleno el apoyo de los partidos que han permitido la aprobación de estas cuentas.

Segundo veto a los presupuestos en democracia

Esta ha sido la segunda vez en la historia de la democracia en la que el pleno de la Cámara Alta ha aprobado un veto a los presupuestos. La primera sucedió en 2004, cuando el Senado votó a favor del veto presentado por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que contó con el apoyo de CiU y PP, aunque el Congreso pudo levantarlo posteriormente.

Por otra parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado que el PSOE ha terminado su legislatura "débil" y "mendigando" el voto de tránsfugas para aprobar los Presupuestos. A su juicio, las cuentas del año que viene están sobrepasadas por la situación económica actual y no son las que necesita la economía española.