Sociedad

Una proteína en el semen potencia la transmisión del virus del sida

Una proteína que sólo se encuentra en el semen, la misma que buscan los forenses en las víctimas de violación, podría tener la clave de la transmisión por vía sexual del VIH, el virus del sida. De esta proteína tan conocida, llamada SEVI, no se sabía que podía tener alguna relación con el proceso de infección del sida. Ahora investigadores alemanes y españoles han descubierto cómo es capaz de potenciar la capacidad infectiva del virus. Es la explicación a una pregunta que lleva años formulándose: ¿Por qué un virus tan débil como el VIH puede ser tan eficaz infectando?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta investigación puede ser la base para el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas contra el sida, e incluso para encontrar una nueva vacuna protectora. El trabajo, en el que participan científicos de las universidades alemanas de Ulm y Hannover, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Ramón y Cajal, ha merecido la portada del último número de la revista Cell.

SEVI es el principal aliado del virus del sida en la transmisión sexual. «Esta proteína actúa como una casamentera, como una celestina entre el virus del sida y las células susceptibles de contagio», explicó ayer Guillermo Giménez Gallego, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y uno de los autores del estudio.