Policias antidisturbios bloquean a miembros del movimiento de la oposición 'La Otra Rusia' durante una manifestación de miles de personas celebrada en Moscú. /EFE
DETENCIONES políticas

El asesinato de un opositor y la condena a Kasparov marcan la campaña rusa

Arrestados otros dos opositores durante una marcha de protesta no autorizada en San Petersburgo

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención y condena del líder opositor Garry Kasparov y el asesinato de un candidato de la formación liberal Yábloko han puesto la campaña electoral rusa al rojo vivo a apenas una semana de los comicios a la Duma. Decenas de opositores han sido apresados hoy y algunos golpeados por la Policía en San Petersburgo antes de iniciar una manifestación prohibida contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Las Fuerzas Antidisturbios han cargado contra un pequeño grupo de militantes de izquierdas del movimiento del escritor Eduard Limonov, que después han sido trasladados en autobuses policiales. El incidente se ha saldado con la detención de unos 50 manifestantes, entre ellos el jefe de la rama local del partido de oposición.

El también opositor y ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, condenado ayer a cinco días de cárcel por haber participado en una marcha no autorizada, sigue detenido en la sede de la Policía de Moscú aunque no hay confirmación oficial.

"Nos preocupa no saber cómo y dónde se encuentra. Exigimos su inmediata liberación", ha asegurado Denís Bilúnov, director del opositor Frente Cívico Unido (FCU). Kasparov, que fundó este partido en junio de 2005 para "desbancar" el presidente ruso, fue detenido y condenado anoche por un tribunal de Moscú a cinco días de arresto administrativo. Participaba en la multitudinaria "Marcha de los Disidentes", que reunió a unos tres mil partidarios de la oposición.

Un opositor incómodo

Otro líder opositor del Yábloko, Grigori Yavlinski, ha calificado de "asesinato político" la muerte la víspera del número uno de esa formación por la república norcaucásica de Daguestán, Farid Babáev.

Yavlinski ha recordado que Babáev "de manera abierta y sin compromisos, investigaba la represión de manifestaciones pacíficas, el secuestro de inocentes y el recurso a la fuerza por parte de las autoridades durante operaciones especiales".

Babáev murió el sábado tras casi dos días en coma debido a los disparos en la cabeza y en el pecho recibidos el pasado miércoles en el portal de su domicilio en Majachkalá, capital daguestaní.

Yábloko, fundado en 1993 y encabezada desde entonces por Yavlinski, es el único partido que se opuso desde el principio a la Guerra de Chechenia.

Uno de los políticos rusos más respetados en Occidente, Yablinski denunció esta semana que Putin estaba forjando un sistema de partido único, similar al que existía en este país en tiempos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).