ELECCIÓN. Una pareja mira el cartel de una promoción. / EFE
Economia

El FMI cree que España estará entre los más afectados por la crisis hipotecaria

El endurecimiento de los créditos afectará a las inversiones de las empresas y a la actividad constructora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía europea está bien preparada para hacer frente a las turbulencias financieras que han desatado la crisis de las hipotecas basura, aunque tendrán que encajar una desaceleración «manejable», dictaminó este el Fondo Monetario Europeo (FMI). Sin embargo, seis países, entre ellos España, se enfrentan a esta eventualidad en condiciones mucho más críticas.

El informe del FMI sobre Europa presentado en Londres como una ampliación regional del informe global lanzado hace tres semanas en Washington durante la reunión de otoño, reitera la preocupación sobre los países que han experimentado un rápido crecimiento en los precios de la vivienda «notablemente Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda, España y el Reino Unido, que serán los más expuestos» por el endurecimiento de las condiciones crediticias. Estas restricciones afectarán a la inversión de las empresas y a la actividad constructora, dice el informe.

El estudio detalla que España cuenta con un problema adicional que la pone en una posición aún más delicada: el altísimo déficit externo por cuenta corriente, por encima incluso de Grecia y Portugal, y equiparable al de Estados Unidos.

Nuestro país, junto con griegos y portugueses, además de los países Bálticos y las economías emergentes del sureste de Europa, son fuente de preocupación para el FMI. La institución multilateral advierte que el buen estado general del déficit europeo por cuenta corriente «enmascara una dispersión sin precedentes» de los mencionados países.

Diagnóstico

Se prevé que España cierre el año con un 9,8% del déficit exterior por cuenta corriente, cifra que seguirá en aumento el año que viene, para cuando se pronostica un 10,2%. El diagnóstico del FMI coincide con el de la Comisión Europea, que la semana pasado rebajó cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB español para el 2008. Por su parte, el FMI mantiene su previsión de octubre, cuando situó la expectativa del PIB español en un 3,7% para este año y un 2,7% para 2008.

Esos dos factores de riesgo añadido -calentamiento del sector vivienda y déficit externo- nos distancian del pelotón europeo al que el FMI da el beneplácito por sus sólidas variables económicas, la aplicación de políticas macro económicas adecuadas, la intensificación del comercio y la integración financiera en Europa.

Sin embargo, y aunque todo eso les permita encajar la desaceleración de crecimiento en 2008 que tendrán que afrontar «casi todos los países», el FMI pide que se pise el acelerador en las complicadas reformas estructurales y que se vigile al sector financiero, sin que se cierren las puertas a la innovación financiera. El delicado equilibrio consistirá en «establecer salvaguardias para poder aprovechar estos beneficios sin incurrir en riesgos excesivos», advierte el informe.