Fotografía reciente de archivo del alcalde de la localidad alicantina de Polop, Alejandro Ponsoda, que ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Alicante donde estaba ingresado desde hace ocho días, cuando fue tiroteado en la puerta de su casa. /EFE
RECIBIÓ TRES DISPAROS

Muere el alcalde de Polop tiroteado hace una semana

Fue abordado hace una semana a las puertas de su casa

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Alicante donde estaba ingresado desde hace ocho días, cuando fue tiroteado en la puerta de su casa, según ha confirmado el alcalde en funciones, Juan Cano, y fuentes de la Consellería de Sanidad.

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Polop tiene previsto celebrar un pleno extraordinario esta mañana, y la capilla ardiente se instalará previsiblemente esta tarde en el salón de plenos de Consistorio.

El alcalde fue atacado alrededor de las 22:30 horas del pasado 19 de octubre, cuando detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop. Al parecer, una o varias personas realizaron diversos disparos al alcalde, si bien aún está por determinar si estos se produjeron cuando éste ya había salido de su coche o por el contrario aún permanecía en su asiento.

Al lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU, que trasladó a Ponsoda al mencionado hospital, donde ingresó en estado de inconsciencia y fue operado para extraerle la bala alojada en la cabeza.

Todas las líneas de investigación abiertas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado diversos interrogatorios dirigidos a esclarecer este tiroteo, aunque todavía no ha practicado ninguna detención. Además, grupos especializados de la Policía mantienen abiertas "varias líneas" de investigación en torno al tiroteo.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha informado de que "desde el primer día" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FSE) trabajan "para esclarecer quién ha sido la persona o personas que han cometido este brutal asesinato, y para que caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables.

Pocas horas después del fallecimiento del alcalde, Llinares ha manifestado que "hoy es un día muy triste para el PP y para todos los ciudadanos, especialmente los de la Marina Baixa", y ha querido expresar su "apoyo" para los más allegados a Ponsoda.

Tres días de luto en el municipio

El pleno del Ayuntamiento de Polop ha decretado hoy tres días de luto oficial por la muerte del alcalde. El regidor en funciones ha leído un manifiesto en nombre de toda la Corporación municipal en el que ha condenado con la "mayor energía posible" este "vil asesinato", al tiempo que ha ofrecido a la familia del fallecido todo el "cariño y el apoyo" del Consistorio.

Cano ha confirmado que durante hoy, mañana y el lunes, las banderas del ayuntamiento y del resto de edificios municipales ondearán a media asta en memoria de Ponsoda, y ha pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la mayor celeridad posible para "esclarecer pronto los hechos" y que la familia pueda "estar tranquila".

El salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la capilla ardiente. El entierro tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, donde la comitiva fúnebre llegará desde el consistorio.

Cano ha indicado que "durante toda la semana ha habido cierto optimismo en cuanto a la mejora del estado de salud" de Ponsoda, aunque ha precisado que "en los dos últimos días había sufrido una pequeña recaída debido a una complicación por una gripe".