La menor agredida en Barcelona llega a los Juzgados acompañada de su abogado. / EFE
en sant Boi de Llobregat

Libertad provisional sin fianza para el agresor de la menor ecuatoriana

Deberá presentarse ante la Policía dos veces al día, no podrá acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros ni mantener cualquier tipo de comunicación con ella

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha decretado libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., el presunto autor de la agresión racista a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat, según han informado fuentes judiciales.

El auto le obliga a comparecer ante la policía local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), donde reside, dos veces al día, una entre las 10 y las 11 horas y otra entre las 18 y las 19 horas. La decisión ha sido adoptada por el juez tras haber escuchado la declaración de la menor, del agresor y del testigo de la agresión.

Asimismo, según indica la resolución judicial, el juez ha prohibido al joven acercarse a la víctima a una distancia inferior a 1.000 metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con la víctima. También le prohíbe acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin autorización previa del juez, así como utilizar los trenes de la línea S-8 de los Ferrocarrils de la Generalitat en cualquiera de sus direcciones.

Prisión si incumple las medidas

En caso del incumplimiento de la orden de alejamiento de la víctima, del desplazamiento fuera de las localidades indicadas y del uso de la citada línea de tren, el juez advierte que podría adoptar medidas más restrictivas de la libertad del joven como su ingreso en prisión.

El juez instructor considera que no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión como el riesgo de fuga o el riesgo de reiteración de ataques a la víctima. "El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", afirma el juez en la resolución.

Posteriormente, la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión preventiva del presunto agresor, solicitud a la que se ha adherido la acusación particular, mientras que su abogado ha defendido que permanezca en libertad con cargos.

La víctima confirma la agresión y las frases vejatorias

El juez ha adoptado esa decisión tras tomar declaración a la víctima, así como al agresor y al joven que presenció impasible el ataque.

La primera en declarar ha sido la menor ecuatoriana, a la que también se la realizado un reconocimiento médico, tanto físico como psicológico, por orden del magistrado. La joven ha confirmado la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante. Tras ella, lo ha hecho el testigo de la agresión, un joven argentino residente en Olesa de Montserrat, que ha sido citado esta mmisma mañana tras personarse en las dependencias de los Mossos d'Esquadra de Esplugues de Llobregat para denunciar que recibía "muchos insultos" por parte de sus vecinos, que le recriminaban su pasividad.

El último, ha sido el propio agresor, quien ha permanecido en todo momento en los juzgados a la espera de conocer la decisión final del juez, después de que ayer lo solicitara la Fiscalía, quien ordenó su detención. Pero la petición no llegó a los juzgados de Sant Boi hasta pasadas las tres de la tarde, cuando el juez que lleva el caso ya había terminado su horario de trabajo. Por ello, sólo el magistrado de guardia podía emitir la orden para que la Guardia Civil arreste al joven, algo bastante improbable.

El agresor recibió ayuda psiquiátrica durante10 años

El agresor sufre un trastorno mental de carácter grave y ha recibido atención psiquiátrica durante casi diez años. Así lo ha confirmado, el psiquiatra Alfons Icart, perteneciente al equipo que le atendió, quien ha señalado que este trastorno "tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas". Los trastornos se empezaron a hacer visibles de pequeño y fue la abuela del niño la que pidió una consulta médica por indicación de los equipos psicopedagógicos de su escuela.

El experto ha declarado que no se puede dejar en la calle al joven para no vuelva a cometer otro acto parecido, y que debe recibir un tratamiento adecuado. También ha puntualizado que en la agresión a la chica ecuatoriana, no se sabe si la agresión se produce por racismo o porque "se está agrediendo a sí mismo, en un momento de confusión por alcohol y drogas", ya que ha revelado que, cuando era pequeño, se golpeaba en ocasiones.

Icart ha explicado que la atención psiquiátrica del joven se inició en 1992 y se prolongó en 1993, pero que no se le pudo dar ningún programa terapéutico continuado porque acudía de forma muy intermitente, debido a las dificultades que tenía la familia para acompañarlo. Asegura que se siguió atendiendo al chico durante algún tiempo más, hasta que en el año 2001, cuando contaba 15 años, se le dió de alta en el hospital de Día de salud mental para adolescente y se le derivó al centro de salud mental y juvenil de Sant Boi para hacerle un seguimiento, no perder los pequeños logros conseguidos y que pudiera evolucionar bien, pero el joven no se presentó más.

Manifestación en apoyo a la menor

Mientras se esperaba a la decisión del juez, unas 250 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su apoyo a la menor ecuatoriana y condenar el ataque.

La protesta, convocada por SOS Racismo y las asociaciones ecuatorianas de Cataluña, ha reunido a ciudadanos españoles, ecuatorianos, mexicanos, y marroquíes, que han enarbolado banderas de sus respectivos países y pancartas con lemas como 'No al racismo', 'Sí a la convivencia', 'Basta ya de abusos racistas' o 'Todos únicos, todos ciudadanos'.

La manifestación ha acabado con un fuerte aplauso en señal de apoyo a la menor agredida al grito de "Todos somos catalanes".

Esta mañana, el líder del PP, mostraba su solidaridad con la menor y su repulsa a la agresión, al mismo tiempo que anunciaba que propondrá una modificación de la Ley del Menor en su programa electoral. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su repulsa a cualquier acto de este tipo y ha calificado de "deleznable" la agresión sufrida por la joven