Ali Lariyani, en una imagen del pasado mes de septiembre, cuando todavía era el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de irán. /Archivo
sustituto de LARIYANI

Irán confirma a Yalili como negociador en el plan nuclar

Yalili es conocido por ser un hombre muy próximo al ultraconservador presidente Ahmadineyad, es desde 2005 viceministro de Asuntos Exteriores

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán ha confirmado el nombramiento de Sayed Yalili, especialista en ciencia política, como sucesor del principal negociador iraní en materia nuclear Ali Lariyani que ha dimitido hoy de su cargo, según la agencia oficial IRNA. La fuente cita al principal asesor de la Presidencia, Muytabi Thamara Hashemi, quien ha asegurado que Yalili actuará a partir de mañana, domingo, como secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN), en sustitución de Lariyani.

Hashemi ha descartado, entretanto, cualquier cambio en la política nuclear de la República Islámica, ya que "esa política la controlan el líder supremo (de Irán, Ali Jamenei) y el presidente", Mahmud Ahmadineyad. "El cambio de responsables es algo muy normal y puede repetirse en cualquier departamento del Ejecutivo", ha insistido.

¿Quién es Yalili?

Yalili, nacido en 1965 en la ciudad iraní de Mashad, es doctor en Ciencias Políticas y autor de varios libros, entre ellos "Política Exterior del Profeta" y "El pensamiento islámico en el Corán", y ha publicado en los últimos años numerosos artículos sobre las relaciones internacionales.

Entre 1989 y 1995 fue primer secretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y en 1997 fue nombrado asesor del director del Departamento de EEUU y Centroamérica en ese mismo departamento. En 2000 fue nombrado director general de la Oficina del Líder Supremo, y en 2004 se le designó consejero del presidente de la República Islámica.

Yalili, que habla perfecto árabe e inglés y es conocido por ser un hombre muy próximo al ultraconservador presidente Ahmadineyad, es desde 2005 viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos de Europa y América.

La dimisión de Lariyani

Irán ha anunciado hoy la dimisión del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, el principal negociador iraní en el caso nuclear, según un portavoz del Gobierno, que ha confirmado que el presidente Ahmadineyad ha aceptado la renuncia y ya piensa en un sustituto para la segunda figura en importancia del Gobierno iraní.

El portavoz, que no ha dado a conocer las causas de la decisión de Lariyani, ha informado de que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha aceptado la dimisión. "Lariyani había presentado su dimisión varias veces (durante los últimos seis meses), y el presidente la aceptó ahora", ha explicado Ilhami, que ha adelantado que Ahmadineyad "estudia el nombramiento de un sustituto".

La dimisión de Lariyani, considerado como la segunda figura en importancia del Gobierno iraní, es vista por los analistas como un indicio de supuestas divergencias en el seno del régimen de Teherán respecto a la política exterior del país.

El cargo del secretario general del CSSN en Irán tiene una especial importancia y está relacionado directamente con la política exterior, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones como las crisis en Irak y los territorios palestinos, así como el caso nuclear.

La dimisión de Lariyani se produce pocos días antes de la reunión que tenía previsto celebrar en Roma, el próximo martes, con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para continuar las negociaciones sobre el caso nuclear iraní.

Además, un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto iniciar hoy mismo una nueva ronda de negociaciones en Teherán con los responsables iraníes sobre las centrifugadoras atómicas P1 y P2.