el apunte

El peso político de Navantia

Los anuncios más importantes de carga de trabajo en el sector naval gaditano han coincidido con años electoralesia

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La carga de trabajo en el sector naval gaditano, también en Galicia, se ha convertido en un arma política arrojadiza que se presenta como un triunfo o una debacle, según el partido, durante los años electorales. Los grandes contratos que ha firmado Navantia en la última década han coincidido en el tiempo con la convocatoria de elecciones y su resultado se ha explotado en los mítines de forma exagerada. No se trata de una casualidad. Al contrario. Los polítcos saben que el peso del sector naval en zonas como la Bahía de Cádiz son clave para inclinar la balanza de los votos, aunque en algunos casos ni siquiera un anuncio haya servido para ello. Uno de los ejemplos más sonados fue el acuerdo alcanzado por España con Estados Unidos para el mantenimiento de los cuatro destructores norteamericanos que participan en Rota en el despliegue del escudo antimisiles.

El entonces presidente del Gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero, anunció este contrato en octubre de 2011, un mes antes de las elecciones generales que lo apartaron del Gobierno y le dieron el triunfo a Mariano Rajoy. Curiosamente, el contrato que anunció Zapatero no se firmó hasta 2013, lo que ha permitido, desde luego, una carga de trabajo adicional para la factoría de Cádiz, especializada en reparaciones. La imagen de los trabajadores de astilleros cortando el puente Caranza y quemando neumáticos es algo temido y sufrido por los gobernantes. Nadie quiere movilizaciones en campaña electoral. Así, el PP también ha sabido manejar los tiempos en este sentido anunciando contratos para los astilleros en época de elecciones. El más reciente ha sido el acuerdo para construir cuatro gaseros que, si bien no es un contrato rentable económicamente, sí lo es desde el punto de vista social.

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