san fernando

La plantilla de Urbaser firma el convenio tras llegar a un acuerdo con la empresa

El documento tiene una vigencia de dos años y no incluye ningún aumento salarial ni de trabajadores, aunque sí mejoras de horario para el periodo estival

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Urbaser ha querido ser consecuente con la extraña situación que existe con el servicio de limpieza en San Fernando y ha firmado un acuerdo de convenio colectivo con una vigencia de dos años.

Hay que recordar que el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, lanzó un órdago hace más de año y medio para retirar la adjudicación a Urbaser, por supuestos incumplimientos, y sacar una nueva plica que estaba en sus últimos trámites, para que entrara otra empresa.

Es por ello que desde la dirección de Urbaser no se estaba por la labor de negociar el convenio colectivo de los trabajadores, que había caducado y se encontraba hasta denunciado por el sindicato. Sin embargo, ambas partes han cedido al comprobar que la incertidumbre se alarga en el tiempo y que parece complicado que haya algún movimiento ante la inminencia de los próximos comicios electorales de índole municipal.

Precisamente los trabajadores querían evitar tanto molestias a los ciudadanos, en una época tan señalada como las navidades, o ser utilizados como arma electoral, por lo que han evitado la conflictividad laboral atando por otro lado una serie de garantías, en el caso de que finalmente se saque otro concurso y llegue una nueva empresa.

De esta manera, no se han incluido ni aumento de salarios (a pesar de que el incremento de sueldo estaba ajustado a una estimación de subida del IPC del 2%), ni tampoco habrá una ampliación de plantilla como se pretendía. Lo que sí se ha conseguido es la reducción de turnos durante la época estival y el cambio del horario de verano para entrar una hora antes.

La intención de la empresa era la de prorrogar el acuerdo un año más, pero finalmente también ha decidido aceptar una vigencia de dos años, con la intención de dar estabilidad al servicio al menos hasta finales de 2015 (ya que el acuerdo es para este año y para el próximo) cuando se tenga que plantear una nueva negociación.

Ver los comentarios