san fernando

La Junta trabaja para abrir «cuanto antes» dos nuevas plantas de San Carlos

Su planificación recoge la puesta en uso de todo el edificio, la ampliación de la cartera de manera paulatina y este lunes llega el servicio de rehabilitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía está trabajando para abrir cuanto antes dos nuevas plantas del Hospital de San Carlos, dentro de la planificación realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para poner en uso todo el edificio, que cuenta con un total de 12 plantas. Es más el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, aseguró que en los presupuestos ya hay 12 millones consignados para el centro, pero que el SAS alcanzará los 25 millones para su mantenimiento anual.

Según López Gil, los 12 millones de euros responden a las partidas exclusivas para abrir y cerrar el equipamiento (limpieza, seguridad, mantenimiento), mientras que el SAS cuenta con otra inversión global que permitiría llegar a los 25 millones y que comprende tanto personal, como obras de reforma, máquinas y servicios.

Dentro de esa planificación, que recoge la apertura de las dos nuevas plantas, se recoge la ampliación de la cartera de especialidades que se oferta. De esta manera, el próximo lunes llegará al centro el servicio de rehabilitación proveniente de La Ardila y se espera que prácticamente «cada semana» haya alguna novedad.

Además se ha adquirido material, maquinaria y se están diseñando obras para precisamente cumplir con el documento que se ha diseñado como hoja de ruta para abrir todo el edificio. Actualmente se centra en la intención de abrir dos plantas más y seguir generando actividad.

Manifestación

Todo ello cuando este viernes se realizará una manifestación por parte de los Olvidados de San Carlos (plataforma que recoge a los trabajadores de empresas auxiliares que han sido despedidos) para pedir que se busque una solución, puesto que 50 personas han perdido su puesto de trabajo, y se dote de actividad al hospital de San Carlos, abriendo precisamente nuevas plantas. López Gil expuso al respecto que la Junta ha subrogado a todos aquellos que tenían contratos vigentes, pero que no ha podido por ley hacer nada con aquellas personas que fueron despedidas tras rescindir Defensa, anterior gestor del centro, los contratos de empresas auxiliares.

Así que la situación parece que no va a variar y que del centenar de trabajadores que realizaban sus labores, algunos con más de 20 años de experiencia, en San Carlos tan solo la mitad continuará en el equipamiento. Aún así, la plataforma no se da por vencida y reclama el apoyo de todos los colectivos, entidades y partidos políticos de la ciudad para que su marcha sea de nuevo un toque de atención a las administraciones.

En este sentido Fernando López Gil habló como secretario local del partido para exponer que sería «una desvergüenza que a esta manifestación acudiera alguien del Partido Popular después de lo que su partido ha hecho a la sanidad pública en toda España. Aquí mientras tanto realizamos una apuesta clara por lo público y un gran esfuerzo por poner en marcha oportunidades como la de San Carlos».

Ver los comentarios