Los elementos que están causando tanta polémica
Los elementos que están causando tanta polémica - c. c
San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando paraliza la colocación de los armarios del tranvía en Real

El Gobierno de Loaiza solicita una reunión urgente con la Junta de Andalucía por el impacto visual de las estructuras para los sistemas eléctricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha ordenado la paralización inmediata de la colocación de los armarios de maniobra que la Junta de Andalucía estaba instalando como parte de la obra del tranvía por toda la calle Real. Así lo informó ayer el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, tras asegurar que desde la Administración autonómica no se ha informado de «dónde iban a ubicarse esos contenedores», armazón que guarda sistemas eléctricos necesarios para la puesta en marcha del nuevo medio de transporte.

A partir de ahí, Martínez subrayó que desde el Consistorio se ha instado a la Delegación territorial de Transportes a una reunión urgente con el objetivo, en primer lugar, de aclarar los motivos por los que el Consistorio no ha sido informado de esas obras.

En segundo lugar, para recordar a la Junta de Andalucía que ese tipo de elementos «no pueden ubicarse en el entorno de un Bien de Interés Cultural» como es, por ejemplo, el caso de la Compañía de María. Así se recoge en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 19 prohibe la colocación «de ‘armatostes’ como el que la propia Junta de Andalucía, la que redacta la Ley y está obligada a que se respete y cumpla, ha puesto a metro y medio de la fachada principal de un edificio protegido».

Además el edil del PP puso nuevamente en evidencia el «doble rasero» con el que la Junta de Andalucía gobierna y trata a los isleños. Recordó que la administración gobernada por PSOE e IU invalidó el proyecto municipal para colocar un mástil para la bandera de España en las inmediaciones del Castillo de San Romualdo alegándose para ello que no podía realizarse ningún tipo de instalación en las inmediaciones de un Bien de Interés Cultural. Ahora, «con sorpresa se observa que la Junta puede saltarse la normativa que sí impone al resto de ciudadanos. Es injusto. Esa es la manera en la que la Junta trata a San Fernando».

El teniente de alcalde de Desarrollo quiso también aclaró que el Ayuntamiento «es el primer interesado en que se repare la calle Real y que terminen de una vez las obras del tranvía, pero hemos dicho que no puede ser a cualquier precio. No vamos a permitir que se devalúe nuestro patrimonio histórico ni que no se tenga en cuenta al Ayuntamiento en todas aquellas actuaciones que afecten al conjunto de la ciudadanía isleña».

Es por ello que se ha solicitado un encuentro urgente con el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas, al objeto no sólo de pedir explicaciones por esta falta de información, sino también para evitar que se reproduzcan actuaciones como la que ha derivado en la paralización de la colocación de los armarios eléctricos del tranvía.

Hay que destacar que el Consistorio sí era consciente del modelo que se pretendía imponer, de menor tamaño que otros que se encuentran instalados en diferentes tranvías como los armarios de Sevilla, pero que solo había dado su autorización para que se colocara en las inmediaciones de la Venta de Vargas, sin tener conocimiento de que se iban a poner también el Compañía de María.

UPyD fue la primera formación en llamar la atención sobre la contaminación visual de tales elementos y las normativas que afectan a los Bienes de Interés Cultural, mientras que Ciudadanos presentó ayer un escrito en el registro general de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, denunciando la colocación de este mobiliario.

Ver los comentarios