CÁDIZ

Los juzgados de lo Contencioso, casi paralizados por una avería

Un problema detectado el lunes en el servidor del sistema informático y que se prolongó hasta ayer, frenó aún más el funcionamiento de unas sedes colapsadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin servidor con el que realizar la mayor parte de las tareas que se ejecutan en los cuatro juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz. Así han estado los funcionarios de estos órganos, ubicados en la capital pero con competencias territoriales en el marco de la Bahía, desde el pasado lunes hasta el día de ayer, cuando la avería en el sistema informática quedó resuelta. Cuatro días que han frenado la actividad de unas sedes judiciales que se encuentran entre las más saturadas por volumen de trabajo de la planta judicial gaditana. A principios de año se calculaba que cada juez arrastraba más de 900 asuntos pendientes de resolución de ejercicios anteriores.

Desde CCOO confirmaban esta noticia e incidían que no es raro que se produzcan fallos informáticos que paralicen casi al completo la actividad de un juzgado. Estos problemas coinciden con los reiterados llamamientos que desde los estamentos judiciales, como jueces y fiscales, realizan para que el sistema judicial se incorpore a las nuevas tecnologías.

La Delegación del Gobierno de la Junta, que ha asumido las competencias de Justicia tras la remodelación de la Administración periférica, explicó acerca de esta incidencia que el lunes a primera hora, cuando se reanudó la jornada laboral, detectaron que «el servidor se había caído por completo», pese a que el viernes anterior «había funcionado bien». Desde ese día, señalaba una portavoz autorizada, se estuvo tratando de arreglar la avería pero no fue hasta ayer, con la incorporación de un nuevo servidor, cuando se pudo retomar las tareas ordinarias de las cuatro sedes judiciales. Las mismas fuentes reconocían que los juzgados «han estado funcionando a medio gas», ya que los trabajadores solo tenían acceso a internet pero no al Portal Adriano a través del cual operan los órganos judiciales en Andalucía.

En resumen, la avería informática ha dejado casi paralizada prácticamente una semana la actividad en estos juzgados, que han sido noticia en varias ocasiones por el importante atasco que acumulan. Noticia fue, por ejemplo, los señalamientos de las vistas que se hacen con más de un año de antelación por tener el calendario ocupado al cien por cien. Fuentes de CCOO subrayaban que este tipo de incidencias retrasan aún más la actividad.

Campaña por el cumplimiento

Por otro lado, coincidiendo con el arranque del año judicial, la Plataforma Intersindical de la Administración de Justicia, donde están presentes todos los sindicatos con representación en Andalucía, ha anunciado el inicio de una campaña que persigue «el cumplimiento estricto de la legalidad en el trabajo diario» que desarrollan en los juzgados. De esta manera quieren hacer saber a la ciudadanía la importancia de la labor que desempeñan y «los graves ataques» que están sufriendo con recortes de nóminas y la no cobertura de vacantes.

Esta campaña pretende concienciar a los ciudadanos y a otros operadores judiciales que exijan «la presencia del juez y del secretario judicial en todos los actos procesales que hasta ahora se han venido haciendo en su ausencia y únicamente ante el funcionario de turno».