elecciones

Griñán:«Es un insulto a la inteligencia del electorado decir que con el PP se acaba el paro»

«Estamos viviendo un momento muy peligroso para la enseñanza pública», afirma el presidente en alusión al PP José Antonio Griñán. Presidente de la Junta de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán ha decidido no hacer promesas electorales habida cuenta de cómo está el patio financiero. El presidente arranca el curso político con otro plan de choque contra el paro. «Sabemos que no soluciona el problema, solo lo palia», admite en esta entrevista donde enfatiza su tono político ante la doble cita electoral. A ellas quiere llegar con la defensa a ultranza de la enseñanza y la sanidad públicas. Arremete contra el PP por su «instrucción paralela» en el fraude de los ERE y admite el desgaste que el caso puede causar a su partido. Pero no suelta prenda sobre las cifras de los presupuestos de 2012, ya en la cocina de su consejera de Hacienda y Administración Pública.

-Avisa de que no va a tocar nada de sanidad, educación y bienestar social, pero que los presupuestos para 2012 decrecerán, ¿dónde pondrá la tijera?

-Nosotros tenemos que hacer un ahorro en sanidad, hacer un gasto más eficiente, pero conservando íntegros todos los derechos. En educación vamos a mantener el gasto y sobre todo el modelo, estamos viviendo un momento muy peligroso para la enseñanza pública, se habla de recortes, y lo que yo tengo que criticar es que esos recortes se producen en la pública para financiar la privada, es el modelo que patrocina el PP. En Madrid, por ejemplo, una familia, padre y madre, con dos hijos y con unos ingresos de 120.000 euros, reciben de la comunidad autónoma 1.800 euros para llevar a sus hijos a la privada. Y mientras tanto reduce la financiación de la pública. Estoy hablando de modelos, no de recortes.

-A su partido le ha venido muy bien las protestas en Madrid contra Esperanza Aguirre.

-Yo diría mas, le diría al PP que no mintiera para que también haya movilizaciones en Andalucía.

-Sin embargo Javier Arenas ha dicho que si gobierna no va a hacer recortes en sanidad, educacion y servicios sociales. Incluso le ha propuesto un pacto.

-No va a hacer recortes porque no va a gobernar, si gobernara haría recortes, eso se lo aseguro yo.

-¿Pero no le cree?

- ¿Pero como vamos a creerle si el PP allí donde gobierna no es que haga recortes, es que transfiere recursos al sector privado? Estoy dispuesto a discutir sobre modelo público o privado, pero no sobre recortes sí o recortes no porque ese es un debate trampa. El debate es, ¿está usted dispuesto a decir que no va reducir el dinero de la pública aumentando el de la concertada y transfiriendo recursos a la privada? Si me dice que no, lo que está haciendo es una enmienda a la totalidad de lo que hace el PP donde gobierna, entonces ¿qué partido político es el de Arena?, o es que Arenas es Arenas.

-Las encuestas siguen dando ganador a Arenas, ¿tiene la sensación de que puede estar cerrando un ciclo político en Andalucía, el de los gobiernos socialistas?

-Los ciclos no siempre se cierran. Tengo la ventaja de que compito con Javier Arenas, que nunca ha ganado en Andalucía.

-Contra el lema de Arenas, un millón de parados y 30 años de gobierno, ¿qué argumenta para que los andaluces sigan confiando en el PSOE?

-Es un insulto a la inteligencia del electorado decirle que solamente votando al PP se termina la crisis y el paro, porque no es cierto. El problema que tiene Arenas es utilizar la crisis como arma electoral. Lo que tiene que hacer es ofrecer a la ciudadanía su fórmula para salir de la crisis, que tiene que ser distinta a la de las comunidades donde gobierna o a la de la derecha que gobierna en Europa, porque no han acabado con la crisis. Y hay un modelo. Nosotros tenemos 20.000 investigadores, 11 parques tecnológicos, sectores que se están capitalizando, tenemos una economía que se basa en la sostenibilidad y recursos naturales, y a mi me gustaría saber, frente a eso qué. Eso es lo que tenemos que confrontar.

-La medida de excluir a los alcaldes del Parlamento, ¿no es también un arma electoral?

-Es una medida que he copiado de Javier Arenas. El PP tiene la costumbre de promover normas para que luego solo cumplamos los socialistas. El pasado año un señor que se llama José Enrique Fernández de Moya y que es alcalde de Jaén dijo (lee textualmente): «Si consigo ser alcalde de esta ciudad, me dedicaré a ella en exclusiva, por lo que, qué duda cabe que tendré que dejar mi acta de parlamentario y si lo decide mi partido dejaré la presidencia». Sigue siendo alcalde, diputado y presidente de su partido.

El fraude de los ERE

-El PP utiliza los ERE en su contra. La sentencia del Supremo, ¿es un varapalo a su gobierno en la pugna con la jueza que investiga el fraude?

-La sentencia conviene leerla, cuando la lee uno se da cuenta de que es verdad, que hay que entregar las actas, pero dice que las actas es sujeto, verbo y predicado. Dice que son acuerdos, pero el Supremo también dice que todo aquello que sean informes confidenciales o que estén bajo el secreto del Consejo de Gobierno, se pueden no incorporar, razonándolo...

-Pero la juez ya no pedía eso...

-Es que nosotros pedimos este procedimiento (conflicto de competencias) a un auto (21 de marzo) que no estaba ni motivado y que parecía una causa general, que pedía todas las actas sin más.

-¿Qué materia reservada hay en las actas?

-Hay opiniones de consejeros en las actas. Pero le vamos a mandar todo, incluso cuando hay opiniones bajo el secreto de los consejos de Gobierno, las voy a enviar, no voy a hacer tacha, aunque lo permite la sentencia. Como confío en la Justicia y tengo la seguridad de que la jueza no va a dar publicidad a eso que está bajo reserva. ¡Hombre!, lo que no quiero es verlo luego en los periódicos.

-Usted nunca ha querido pronunciarse sobre la instrucción del caso de los ERE...

-No, es que yo no me dedico a instruir paralelamente como hace el señor Arenas, que parece un instructor paralelo y que le dicta a la jueza lo que tiene que hacer antes de que lo haga.

-Le preguntaba que no quería pronunciarse cuando...

-Bueno sí, una vez me lamenté de que desconfiara de la guarda de las actas, y una sentencia de la Audiencia de Sevilla me dio la razón, porque este es un gobierno honrado que no se dedica a falsear actas.

-Le quería preguntar por algo concreto y es que la jueza le mencionaba a usted con nombre y apellidos en uno de los autos.

-No, con nombre y apellidos no, como cargo.

-Bueno como cargo, como conocedor de irregularidades en el procedimiento del pago de los ERE.

-Nosotros hace meses que hemos pedido que informe la Intervención (General de Hacienda). Cuando la juez llame a la Intervención se enterará de que no ha habido jamás un informe de actuación (sobre menoscabo de fondos públicos) que llegara a mis manos.

-¿Asume que el escándalo puede perjudicarle en las elecciones?

-Sí, es posible, no le digo que no. Pero mire usted como a lo mejor uno se puede lamentar, porque mire quién ha ganado en Valencia, mire quién ha ganado en Madrid con varios consejeros imputados, mire lo que está pasando en Alhaurín ahora, qué quiere que le diga, a mí nunca me han gustado las dobles varas de medir, pero bueno, el electorado castiga más a la izquierda que a la derecha, eso es verdad.

-Admitirá que es un caso grave.

-Yo admito que es tan grave que toda la relación de cuestiones que están saliendo fueron en su día remitidas a la jueza por el Gobierno de la Junta, la relación de empresas, de trabajadores que no debían haber entrado (intrusos), incluso mandamos expedientes como el de Ríotinto donde pensamos que se había falseado la vida laboral.

- ¿Cree que algún otro excargo más del Gobierno puede ser imputado?, me refiero a Viera

-Esa es la instrucción paralela que hace el PP. Lo acabamos de ver con el 'caso Faisán'.

-¿Ha hablado del 'caso Faisán' con Rubalcaba?

-Hablo todos los días con Rubalcaba, pero es que Rubalcaba estaba exento del procedimiento. Es que es esa obsesión y esa manía de instruir paralelamente, que luego perjudica notablemente, porque si el juez le hace caso a lo que dicen, parecería que está influido el juez por lo que dice el Partido Popular. Por eso hay que ser extremadamente cuidadosos, dejar la instrucción y no hacer juicios paralelos.

- Antes cuando le preguntaba por los presupuestos quería que me dijera dónde van a estar los ajustes sobre todo en inversiones. Usted dijo que ferrocarriles eran prioridad hace un año, pero luego ha habido retrasos en metros y el AVE. ¿Cuál va a ser la prioridad en inversiones para 2012?

- Eso va a depender, ahora mismo no se lo puedo decir, hasta que la consejera de Hacienda termine de elaborar los presupuestos. Habrá consejerías que tengan más recortes que otras, esto produce un debate, que tengo que ver con los consejeros, pero voy a apoyar al 99% lo que diga la consejera de Hacienda. Lo que si le puedo decir es que Paco de la Chica (consejero de Educación) va a tener más suerte que otros. La prioridad para el presidente del Gobierno es Educación.

- ¿Confía en que sus 27 nuevas medidas para crear empleo alivien la mala situación?

-Lo que hemos hecho son planes de choque, ninguna comunidad ha invertido tanto en programas para parados de larga duración. Le hemos dedicado cerca de mil millones de euros. Este sábado empezó el programa de caminos rurales y pronto el de reformas en colegios para dar trabajo a parados de la construcción. Sabemos que esto no soluciona el problema, lo que hace es paliarlo. Simultáneamente, trabajamos para que cuando termine la crisis financiera, nuestras empresas estén capitalizadas, avanzando en un cambio de modelo. Quien quiere ver que hay un cambio, lo puede ver si va a los parques tecnológicos o al sector aeronáutico, o al agroindustrial. Allí no hay paro. El problema es que ahora no hay dinero.

- Los analistas no son muy optimistas con Andalucía.

-El problema no es Andalucía, el problema son los elementos que rodean a Andalucía y el mayor problema que tiene la economía mundial es la financiación. Mientras la crisis financiera no se resuelva, mientras no se resuelvan los problemas de la deuda pública, mientras no exista un saneamiento del sector financiero mundial, también español, vamos a tener problemas.

-Respecto al déficit, ¿garantiza que Andalucía cumplirá y no superará el marcado por Salgado del 1,3% del PIB? En julio ya había superado el 1,49%.

-Andalucía es la comunidad que históricamente mejor ha hecho los deberes, tuvimos superávit y redujimos nuestra deuda, ahora es verdad que tenemos más déficit, estamos trabajando para consolidar fiscalmente nuestras cifras de déficit, pero también es verdad que hubo cuestiones por las que tuvimos que pelearnos con el Estado, porque todavía no hemos obtenido todos los ingresos y porque además entendemos que la forma de medir el déficit en función del PIB de cada comunidad autónoma penaliza a Andalucía. No es lógico que tenga mayor capacidad de déficit Valencia, que tiene un endeudamiento de cuatro mil y poco euros por habitante, que Andalucía, que tiene 1.300 euros por habitante, no tiene sentido, eso es lo que estamos negociando con el Ministerio.

Oposición a Rajoy

-¿Le está preparando la oposición a Rajoy, con sus reivindicaciones al Gobierno sobre inversiones estatales no ejecutadas?

-La primera reivindicacion y la más importante es la del cómputo del déficit por PIB, y esa la tenemos recurrida desde hace más de un año, lo mismo que vamos a exigir compensaciones por la deducción de los 400 euros, ya que significó menos dinero del fondo de suficiencia. Zapatero ha hecho lo que nunca hizo Aznar, destinar en los presupuestos el 17,8% de las inversiones estatales a Andalucía. Ahora, cerradas las cuentas de 2008 y 2009, lo que negociamos es la compensación por lo no ejecutado, unos 1.400 millones. Lo mismo que Cataluña. O es que el gobierno catalán también está preparando la oposición a Rajoy.

-¿Qué piensa de la propuesta del PP de reprobación de Zapatero por no haber cumplido con el 17,8% de inversiones estatales?

-Si el PP reprueba a Zapatero, Aznar tendrá que meterse bajo las piedras y Arenas no presentarse a las elecciones, porque era vicepresidente cuando nos debía todavía su Gobierno 2.500 millones de euros, que un mes después de llegar a la Moncloa nos dio Zapatero.

-Una de las inversiones que deberá resolver el próximo gobierno es el corredor ferroviario. Sisólo se pudiera financiar uno, ¿cuál cree más necesario para los intereses de Andalucía, el central o el mediterráneo?

-Lo que no se puede pretender es preterir un eje para defender a otro ni empezar la casa por el tejado. El Gobierno andaluz ha negociado con el Ministerio de Fomento la interconexión portuaria andaluza de Almería, Motril, Málaga y Algeciras. Luego podrá salir por el Mediterráneo o podrá salir por el centro, pero lo importante no es eso, no nos engañemos, lo importante es que estén interconectados entre sí. El Ministerio ya tiene planificada lo que es Bobadilla-Algeciras, y Bobadilla-Almería, eso es lo importante. A partir de ahí, dígame cómo salimos, pero no me hagan trampas porque luego ya veremos si llega a Andalucía o no llega a Andalucía. La conexión mediterránea es muy interesante, pero cuando se planteó por Europa y por el Gobierno del PP no llegaba a Almería, y luego llegó a Almería y punto.

Impuesto de patrimonio

-¿Y si tuviera que elegir?

-No, es que no tengo que elegir. Yo pido la interconexión portuaria interna de Andalucía, y si está hecha ya salimos. Aquí una cosa es que se quiera beneficiar al puerto de Valencia, y otra cosa es que se quiera perjudicar al puerto de Algeciras. Y yo le aseguro que lo que no voy a consentir es que se perjudique al puerto de Algeciras. Y tengo la impresión de que hay mucha gente que lo único que piensa es empezar en el norte y terminar en Almería, si llega a Almería.

-¿Le satisface la recuperación del impuesto sobre patrimonio tal como se ha hecho?

-Todo es mejorable.

-¿Le pone algún pero?

-Seguramente, pero mire, el impuesto de patrimonio, aún con tipo cero, es importante que exista, a veces nos encontramos que con sueldos no muy altos declarados se tienen unas propiedades que no se corresponden, por eso es de gran utilidad incluso para evitar fraude fiscal.

-¿Le sorprendió que el PP se abstuviera?

-No me ha sorprendido nada, es una manifestación clarísima de la indefinición del PP, ni si ni no, sino todo lo contrario, y usted, ¿sube o baja? ah, no se. Eso es el PP.