El mes de diciembre está plagado de citas con las típicas zambomas jerezanas en peñas flamencas, asociaciones, bares y patios de vecinos. :: CRISTÓBAL
Sociedad

La Junta declarará Bien de Interés Cultural las zambombas de Jerez

La Consejería ya trabaja en la elaboración del expediente con la intención de que sea aprobado en el plazo de un año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta por excelencia de la Navidad jerezana, las zambombas, serán declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural. Es lo que anunció ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que es empapó ayer de flamenco presentando el Festival de Jerez y participando poco después en una zambomba tradicional en la Peña Tío José de Paula. «Es el momento de trabajar por la protección administrativa de nuestros bienes culturales», dijo la responsable autonómica. Por eso la Consejería de Cultura ha iniciado una nueva línea de declaración de bienes de interés cultural relacionados con el flamenco. «Ya hemos encargado a un equipo que trabaje durante el 2010 en poner en pie el expediente para las zambombas de Jerez. Es lo menos que podemos hacer», dijo Torres mientras muchos artistas flamencos que asistieron ayer a la presentación del Festival de Jerez en el Teatro Villamarta -donde hizo este anuncio- rompían en aplausos y olés.

Torres explicó que al presentar la candidatura del flamenco a la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el flamenco, la Consejería se planteó proteger manifestaciones culturales como ésta. «Por aquello de 'a Dios rogando y con el mazo dando', entendimos que nosotros también teníamos que trabajar en esto», dijo Torres. La declaración «tardará más o menos un año, lo que necesiten los técnicos en formalizar el expediente», explicó la consejera. La aprobación de las zambombas de Jerez como Bien Inmaterial de Interés Cultural tendrá que pasar -como el resto- por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Apoyo

La consejera aprovechó su estancia en Jerez para mostrar una vez más públicamente su apuesta firme por la candidatura del flamenco ante la Unesco y anunció que el Festival de Jerez serviría también de promoción. «Ya tenemos la firma de 300 artistas y vamos a seguir recogiendo adhesiones en un stand que colocaremos en el vestíbulo del Teatro Villamarta para que todo el mundo pueda participar. Quiero que el día que lo consigamos, todos los andaluces nos sintamos parte de ese logro», explicó ayer la responsable autonómica.

Con respecto a la celebración en la ciudad del Año Internacional del Flamenco en 2013, Torres recordó que la aportación de la Junta de Andalucía es de 250.000 euros para el órgano que gestionará las actividades. «Ya tenemos los estatutos y la programación. No nos hemos sentado aún para concretar pero tenemos la certeza de que vamos a estar ahí», dijo la consejera. Por último, la titular de Cultura apuntó que otro de los compromisos con Jerez es la dotación de contenidos del futuro museo que se construirá en la Ciudad del Flamenco.