FIGURA. Muchos aficionados se acercaron al circuito para conocer a su ídolo, Fernando Alonso. / J. C. C.
Turismo

Los entrenamientos de Fórmula 1 llenan los hoteles de lujo en Jerez

A las sesiones de ayer asistieron 7.000 aficionados, a los que se suma un millar de técnico que viajan con los equipos Los establecimientos de cuatro y cinco estrellas cuadran sus cifras y subrayan la importancia de estas pruebas para el sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hoteles de lujo de la ciudad de Jerez han encontrado la forma de sortear la cuesta de enero, algo que no sólo afecta al bolsillo de los jerezanos, sino también a la ocupación y al turismo, teniendo en cuenta que los meses transcurridos entre noviembre y febrero suelen ser los más flojos para el sector. La consolidación de los entrenamientos de la Fórmula 1, con cuatro citas anuales que reúnen a alrededor de un millar de personas relacionadas directamente con las pruebas deportivas -entre personal de las escuderías y prensa especializada-, están dando la vuelta a esta tendencia del mercado.

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, señaló ayer que «los hoteles grandes, y especialmente los de cuatro y cinco estrellas, están a tope estos días». Como director del Hotel Jerez, Real precisó que las cifras de ocupación, entre el domingo y ayer mismo, «son del cien por cien», confiando en que la tendencia se mantenga hasta hoy.

Dicho lleno no se alcanzaba, precisamente, desde el pasado puente de la Inmaculada, teniendo en cuenta que se desarrollaron los anteriores entrenamientos de la Fórmula 1. Entonces, se llegaron a contabilizar hasta 17.000 aficionados en las gradas, algo que en la jornada de ayer sumó las 7.000 visitas.

El Hotel Sherry Park es otro de los grandes beneficiados por las pruebas deportivas. «Esta semana estamos al cien por cien, porque además tenemos un congreso de maquinaria agrícola que ha coincidido», indicó en este sentido el jefe de reservas de dicho establecimiento, Ricardo Flores.

Escuderías

En cuanto a las escuderías que se alojan en el hotel, están desde la semana pasada los ingenieros del equipo McLaren-Mercedes, que ocupan nada menos que 35 de las 174 habitaciones que hay en total. Renault llena otras 20. «Y para febrero tenemos a los mismos equipos, además de BMW y Red Bull, que ya reservaron desde el 9 al 15», añadió. El Hotel Sherry Park cerrará enero con unas cifras de ocupación globales de alrededor del 65%, «muy altas para el mes en que estamos».

Desde el Hotel Guadalete, la jefa de recepción, María del Carmen Atienza, afirmó que «desde el sábado, la media de ocupación ronda el 90%, hasta el jueves por la mañana, cuando ya se irán». Actualmente, entre el personal de Force India & Formule One y del equipo Renault, copan la mitad del establecimiento, «unas 70 habitaciones de las 137 que hay».

Enero, febrero, julio y diciembre son las fechas clave para los hoteles de la ciudad y demuestran como la Fórmula 1 tiene cada vez más importancia para el turismo de la provincia junto con el Gran Premio de Motociclismo.

Pero si en los lugares citados se alojan técnicos e ingenieros de las escuderías, en el Hotel Montecastillo pernoctan, además de estos, los pilotos. Inmaculada Menacho, directora comercial, indicó que «Hamilton se está quedando aquí, también De la Rosa...». En cuanto a los equipos, prácticamente todos se decantan por este sitio, dada su cercanía al Circuito: una parte de Renault, Honda, Toyota, McLaren-Mercedes, Ferrari, Red Bull, entre otros. «Solamente ellos llenan 80 de las 208 habitaciones», precisó la directora, quien, por último, señaló que desde el domingo la ocupación ronda entre el 85% y el 95%.

turismo@lavozdigital.es