Ciudadanos

Casi ninguna pareja opta por compartir la custodia de sus hijos

La Asociación para la Protección Integral de la Familia reclama este derecho como opción prioritaria para los padres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los aspectos más conflictivos en los procesos de separación es la lucha por conseguir la custodia de los hijos, que en la mayoría de los casos se resuelve a favor de la madre y que lleva a miles de padres a verse excluidos de la toma de decisiones relativas al cuidado, la crianza y la educación de sus hijos.

Para tratar de poner freno a la tendencia a una custodia monoparental nació en Cádiz la Asociación para la Protección Integral de la Familia (Apif), que reclama como primera opción la custodia compartida entre los dos progenitores. Un derecho no de los padres, sino de los menores, según proclaman. Sin embargo, entre el 90% y el 95% de las custodias son atribuidas a las madres. Y el porcentaje restante se divide entre las que son dadas a los padres, al Estado y las que comparten ambos progenitores.

Alrededor de treinta personas de la provincia, miembros de Apif y sus familiares, acudirán el próximo domingo a la manifestación que se celebrará en Sevilla para reclamar un cambio de la legislación que establezca de forma automática la custodia compartida, un «sistema igualitario que respeta los derechos del menor», según subrayó el presidente de Apif, Tomás Daroca.

Los representantes de la asociación están convencidos de que la custodia compartida es el mejor «traje a medida», que se adapta a las necesidad de los hijos y tiene también en cuenta las de los padres.

El acto reivindicativo del 18 se desarrollará en la Plaza Nueva al mediodía y en el participarán miembros de asociaciones de padres y madres separados de toda España.