sucesos

Un alumno agrede con una regla a un profesor en un IES de Conil

Docentes del instituto La Atalaya firman una carta en la que dicen sentirse «indefensos» ante la conducta agresiva de un grupo de estudiantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena de profesores del IES La Atalaya de Conil ha firmado un escrito en el que denuncian "la indignación e indefensión" que sufren desde que comenzó el curso escolar por culpa de un grupo de alumnos que, según estos docentes, está poniendo en peligro la convivencia del centro por conductas que han llegado a ser agresivas.

La carta que han remitido a los medios de comunicación detalla un incidente que se produjo el pasado 3 de octubre, cuando un profesor fue agredido por dos alumnos y resultó lesionado en un dedo.

Un profesor fue agredido por dos alumnos

El docente salió del aula donde impartía clase para mandar a callar a un grupo de estudiantes que estaba en una clase cercana haciendo ruido.

Un alumno se encaró con él y mientras le insultaba le golpeó con una regla. Otro chico también rodeó al docente.

El director del IES La Atalaya, Manuel Sánchez, explica que esa agresión supuso la expulsión temporal de uno de los jóvenes; mientras que el otro adolescente implicado se ha dado de baja en el centro, "por lo que no ha hecho falta acordar ninguna medida disciplinaria". El profesor, que recibió asistencia sanitaria, estuvo de baja médica varios días pero ya se ha reincorporado a la actividad diaria.

Sánchez también confirma que se ha dado parte a la Fiscalía de Menores. Una denuncia que fue sugerida por la Guardia Civil en una reunión que mantuvo con responsables del IES el pasado 7 de octubre y en la que abordaron qué medidas debían acordarse en paralelo a la sanción disciplinaria, confirmaron fuentes de la Benemérita.

Los 24 firmantes de la carta señalan como responsables del empeoramiento de la convivencia en el centro a "parte del alumnado que estudia en un mismo curso y nivel". Se refieren a varios estudiantes de FP básica; unos estudios que se han implantado este año con la LOMCE y en donde están matriculados alumnos, de entre 15 y 17 años, que no han acabado la ESO y que han mostrado un nulo aprovechamiento de los estudios.

El objetivo es dotarle de unos conocimientos prácticos y esenciales que les permitan acceder al mercado laboral.

Parte del claustro critica que la Delegación Provincial de Educación "no haya tenido previstas medidas de actuación" ante estos conflictos y reprocha a la Administración que no les haya informado de la incorporación de "un alumnado con unas características tan especiales". Los docentes reclaman, entre otras medidas, que los estudiantes conflictivos sean separados en dos grupos.

El director de La Atalaya precisa que el mal comportamiento lo está demostrando "un grupo reducido" de estudiantes y no todos los alumnos que este año cursan FP básica en el centro, que tiene autorizada una línea. "Por eso no podemos dividir los grupos porque bajaría la ratio y sólo tenemos concedido un grupo".

Un portavoz de la Delegación Provincial asegura que tuvieron conocimiento del incidente desde el primer momento. Un inspector ha abierto un expediente y "además de las medidas que ya se han acordado, que son cautelares, se están estudiando otras de carácter educativo y disciplinario". Desde Educación quisieron también subrayar que la Junta ha bajado la ratio de las líneas de FP básica de 30 alumnos que establece la LOMCE a 20 "para mejorar la calidad educativa que reciben estos estudiantes".

Al igual que la dirección del IES, la Delegación Provincial circunscribe este episodio a un hecho puntual y no le consta conflictos similares en otros centros de la provincia en el primer año de implantación de estos estudios de Formación Profesional Básica.

Ver los comentarios