Elecciones 25S Marisa Gallero: «Reflexionan desde el PSOE: Es el infierno, el peor escenario posible»

Curri Valenzuela, Luis Ventoso, Mayte Alcaraz, Edurne Uriarte, Marisa Gallero y Juan Fernández-Miranda comentan el resultado de los comicios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, queda en una situación complicada tras las elecciones gallegas y vascas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, queda en una situación complicada tras las elecciones gallegas y vascas - EFE
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

0.16 Finaliza el directo con los comentarios de los especialistas y columnistas de ABC sobre las elecciones vascas y gallegas. Muchas gracias por su atención.

23.49 Curri Valenzuela: Resultado «negativo», reconoce el número 2 del PSOE, César Luena, que dice que la campaña en ambas comunidades se ha desarrollado «en circunstancias muy difíciles» para su partido. ¿Será que se arrepiente Sánchez de haber estado negociando el apoyo de Podemos a su investidura? ¿Se habrá dado cuenta de que lo único que ha conseguido con esa negociación es que Podemos les supere en votos en Galicia y Pais Vasco?

23.35 Marisa Gallero: Soy el presente de Galicia», dice Feijóo en sus primeras declaraciones tras revalidar la mayoría absoluta del PP. Con esas declaraciones, deja claro que no buscará ahora el sillón nacional y que el candidato a la presidencia del Gobierno sigue siendo Rajoy.

23.29 Marisa Gallero: Feijóo se hace querer y esperar. El gran triunfador de la noche, el único presidente autonómico con mayoría absoluta, arrasa en las elecciones gallegas dándole aire a Rajoy y convirtiéndose en la próxima alternativa.

23.13 Curri Valenzuela: Los votantes premian la estabilidad de sus gobiernos de buena gestión en Galicia y Pais Vasco, toda una lección para los políticos con "p" pequeña empeñados en que sea imposible la constitución de un Gobierno de España con esas mismas características.

22.59 Marisa Gallero: ¿Desbloqueo o terceras elecciones? Si recordamos las palabras de Mariano Rajoy, "Si hay que ir a elecciones, se va, y el PP ganará con muchos más votos". ¿Otra mayoría?

22.53 Marisa Gallero: Reflexionan desde el PSOE. 'Es el infierno. El peor escenario posible. O echamos a Pedro o el PSOE será historia'.

22.49 Edurne Uriarte: Lo que el PSOE temía, el sorpasso, se ha producido: reaccionarán los barones en las próximas horas?

22.38 Edurne Uriarte: Nos dice Otegi que 'nos preparemos los de Madrid' , que van a 'asaltar el cielo', pero el PNV ha vuelto a demostrar que 'el cielo vasco' lo siguen dominando ellos y por mucho tiempo.

22.36 Marisa Gallero: En plena jornada de reflexión, Pedro Sánchez lanzaba el mensaje de que "no se va a abstener, vamos a dar la cara e intentar formar un Gobierno alternativo". ¿Por qué no da la cara esta noche? Así nos explica la debacle de su PSOE, que ni siquiera admite críticas internas.

22.29 Curri Valenzuela: Fracasa la estrategia de Pedro Sánchez de estirar el bloqueo hasta unas terceras elecciones por su creencia de que el deterioro de Podemos pasaría factura a esta formación. Pero los de Pablo Iglesias y sus socios le han superado en votos en Galicia y Pais Vasco. ¿Qué le ha hecho creer que podía convertirse en el líder indiscutible de la izquierda?

22.26 Marisa Gallero: Durante la campaña, volvieron a salir las fotos de Feijóo en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado del año 2001, sin recordar que al día siguiente de publicarlas El País en abril de 2013 compareció en el Parlamento gallego para dar explicaciones. No todo vale.

22.25 Curri Valenzuela: Esta es la noche en la que todos ganan. Hasta Ciudadanos, que se ha quedado fuera en los parlamentos gallego y vasco, se justifica. También Alfonso Alonso califica de «magníficos» sus resultados. Mañana empezarán las lágrimas, cuando los perdedores tengan que aceptar que no han conseguido sus objetivos.

22.22 Luis Ventoso: Otra velada de gloria de Dr. No, que todo lo que toca lo convierte en oro. En Galicia se volcó con el apagado Leiceaga, ex dirigente del BNG, y al final se han quedado en votos por detrás de la Marea. En el País Vasco se desploma el PSE y queda empatado a 9 con el PP, cuando venía de 16 diputados. Pero Sánchez no dimitirá. La poltrona de Ferraz es en realidad su medio de vida. El respeto al mandato de las urnas, la base de la democracia, no va con él. Pierdan toda esperanza quienes esperen una rectificación tras estos deplorables resultados del PSOE (una vez más). No seguirá siendo no, salvo que los barones dejen los pellizcos de monja y den al fin el paso que demandan España y su propio partido.

22.16 Luis Ventoso: Exceso de entusiasmo, o pequeño ridículo, de Alfonso Alonso celebrando que ha obtenido un 'magnífico resultado en el País Vasco'. cuando ha obtenido solo nueve escaños, incluso uno menos que Basagoiti.

22.14 Luis Ventoso: Se esperan las disculpas de Luis Villares, el candidato de la Marea, juez, para más señas, que se ha pasado toda la campaña expidiendo anatemas contra quienes se inclinan por la ideología conservadora, a los que trataba como apestados. Si el 47% de los gallegos han votado a Feijoo y al PP, satanizar a ese partido como ha hecho Villares supone una ofensa al grueso de los gallegos. Por otra parte, dado que es una persona que se dice de principios, se da por supuesto que no volverá a la judicatura. ¿Pues cómo podría juzgar ecuánimemente a un acusado que simpatice con una formación a la que detesta de una manera casi patológica? Un poco de tolerancia, amiguiños. Y menos humos, que el 18% de los votos tampoco es ninguna fiesta. Ni siquiera un cuarto de los gallegos se han subido a la Marea que se iba a comer el mundo. El recital de incompetencia en los ayuntamientos sin duda ha pesado.

22.12 Marisa Gallero: «El PSOE ni siquiera le puede decir al PP que ha obtenido el peor resultado en Euskadi. Han empatado con 9 escaños, y la apuesta de Pedro Sánchez es quién se ha dejado a siete por el camino».

22.11 Luis Ventoso: El triunfo personal de Feijoo demuestra que la sociedad demanda al PP un conservadurismo más contemporáneo y que el centrismo es un buen consejero. Y ahora, una pregunta para entretenerse: ¿Qué resultado obtendría el Partido Popular si se presentase a las elecciones de diciembre con Feijoo como cabeza de cartel? ¿Se quedaría más cerca de la gobernación o más lejos? No hay que ser Einstein para conocer la respuesta.

22.09 Luis Ventoso: La victoria de Núñez Feijoo, su tercera mayoría consecutiva es una gesta política rara, que además firma mejorando resultados. Tiene un gran mérito, porque las mayorías absolutas son carísimas (Urkullu se ha quedado a nueve escaños), porque ha acusado el desgaste de la crisis ejerciendo el gobierno y porque ha superado también el lastre del problema de la corrupción en el PP. Las tres mayorías absolutas encadenadas, algo que no ha logrado ningún líder regional del PSOE en activo, convierten a Feijoo en el sucesor probabilísimo de Rajoy. Su única rival, Santamaría, es una política solvente, pero tiene justamente el hándicap de que nunca se ha sometido al escrutinio del pueblo como cabeza de cartel. El aval de las urnas es lo que consagra a un político.

22.06 Marisa Gallero: ¡Pedro, resiste! es el lema de Sánchez. A pesar de haber llevado al PSOE a sus peores resultados, tanto nacionales como autonómicos. Recordemos que en Cataluña bajo de 20 escaños a 16. Ahora en Euskadi de 16 a 9, empatando por primera vez con el Partido Popular; y en Galicia de 18 a 13, adelantándole En Marea.

21.58 Edurne Iriarte: Preocupantes resultados del constitucionalismo en el País Vasco

21.56 Marisa Gallero: Hablo con la dirección del Partido Popular en Madrid y ni siquiera me comentan la mayoría absoluta de Feijóo. La daban por hecha. Sí que destacan que ven "un poquito de luz" en Euskadi, ya que tan sólo hace unos meses pronosticaban seis escaños. "El PSOE tiene un panorama desolador".

21.54 Luis Ventoso: Los partidos que defienden España deberían meditar muy seriamente sobre qué política están haciendo en el País Vasco. Ciudadanos, que me temo que ha iniciado su cuesta abajo rumbo a un futuro a lo Rosa Díez, se queda fuera. Una vez más, un voto estéril, un 2% de votos pro España tirados a la basura, al no llegar a la Cámara. Urkullu podrá gobernar con el apoyo de PSE… o de PP, abriendo paso al intercambio de cromos en Madrid.

21.50 Luis Ventoso: Con el escrutinio casi completo, Urkullu logra dos escaños más que hace cuatro años, aunque se queda a nueve de la mayoría absoluta, siempre carísima. Su relativo éxito prueba, una vez más, que las elecciones se ganan desde la moderación. El panorama es muy inquietante para las posturas constitucionalistas. Bildu y PNV, el nacionalismo, suman 46 escaños. Los partidos estatales españoles (en los que sumo a Podemos pese a su entendimiento con el separatismo) logran en cambio solo 29. Si se excluye a Podemos, las opciones constitucionalistas se quedan en unos pírricos 18 escaños, cuando hace cuatro años el PSE solo tenía 16. Descalabro del PSE, que pierde siete escaños y empata con el PP.

21.47 Edurne Iriarte: Gran resultado en Galicia para el PP, para Núñez Feijóo....Y para Rajoy

21.46 Marisa Gallero: Desde el PNV me destacan que se va a 'producir una geometría variable'. El empate de 9 escaños entre el PSE y el PP puede provocar que 'haya pactos puntuales' y 'no un Gobierno de coalición'.

21.41 Luis Ventoso: Malas noticias para el sofá de Pedro y Begoña. Ahora mismo, la caída del PSOE es grave, con empate con Marea en Galicia y con el PP en el País Vasco, donde le sacó seis diputados hace cuatro años. Pero tranquilo Pedro, que “no es no”. Ánimo ¡y a La Moncloa!

21.40 Marisa Gallero: «La mayoría absoluta de Feijóo sumirá a Rajoy en una tranquilidad absoluta. Intentará una nueva investidura, para que no se le adelante Pedro Sánchez por la izquierda. Y si hay que ir a unas terceras, 'se va'».

21.38 Edurne Iriarte: Se confirma el desastre socialista a medida que avanza el recuento; cuesta imaginar que Sánchez sobreviva a esto

21.35 Luis Ventoso: Es desolador ver que la suma de PP y PSE en el País vasco equivale a los diputados que tiene Bildu, el partido post-ETA. En parte se explica por Podemos, que merma voto socialista. En parte porque el PSE ha ido en picado a medida que se ha acercado al nacionalismo. El PP, por su parte, ha perdido un tiempo precioso con la meliflua etapa de Quiroga. Al nacionalismo solo se lo puede derrotar confrontándolo con un ideario alternativo ilusionante, no con complejos.

21.34 Curri Valenzuela: Gasolina para Rajoy. Ha ganado Núñez Feijóo, pero quienes descalificaban al presidente en funciones como un político amortizado se han llevado hoy un chasco. Será investido presidente...o no, porque eso depende de Pedro Sánchez, pero nadie puede negar que en su doble papel de presidente del Partido y gallego ha logrado un gran triunfo.

21.29 Marisa Gallero: Las primeras impresiones que me trasladan dirigentes del PSOE es de absoluto desastre. «Es en este terreno gris y confuso en el que nos movemos». Pregunto si a Pedro Sánchez le da igual el resultado, e intentará sacar fuerzas en el Comité Federal. Y la respuesta es que así será.

21.27 Mayte Alcaraz: Hace unos años, los presidentes gallego y vasco eran socialistas: Emilio Pérez Touriño y Patxi López. Hoy, el testarazo, aunque no haya sorpasso en Galicia, es morrocotudo. La trampa de compararse solo con las encuestas no cuela. ¿O sí, barones socialistas?

21.24 Marisa Gallero: «La nueva política tiene desigual presencia en el País Vasco. Podemos consigue ser tercera fuerza con Pili Zabala con 12 escaños con el 59,79% escrutado. Ciudadanos parece que ni se le espera, y seguro que es un elemento de peso para seguir apostando por pactos y no ir a unas terceras elecciones. Otra lectura es el desplome del PP y del PSOE en las elecciones vascas obteniendo 9 escaños cada uno, perdiendo los socialistas hasta 7 escaños».

21.18 Juan Fernández-Miranda: Ferraz analiza las elecciones vascas confiando en que el PSE sea imprescindible para el PNV. Si entre los dos suman 38 escaños, el PSE (y el PSOE) podrá vender un buen resultado (aunque aritméticamente sea terrible). Si no suman, se habrá consumado el batacazo.

21.12 Luis Ventoso: Es alucinante la velocidad de los recuentos electorales en España. Para ponerse a comparar con Italia o Reino Unido… Una prueba de un país moderno, organizado y que funciona.

21.06 Marisa Gallero: «El mes de septiembre se ha vivido con una calma tensa previa a la tormenta. Los resultados de estas elecciones pueden desembocar en rayos y truenos esta noche en Ferraz y que amanezca soleado en Génova».

21.03 Curri Valenzuela: La incógnita de la noche. ¿Cómo va a justificar Pedro Sánchez sus resultados? Máxime cuando los dos candidatos socialistas han sido sus dos apuestas para Galicia y Pais Vasco.

20.57 Edurne Uriarte: «Un solo diputado para C's en cada CA sería muy mal resultado, ninguno sería nefasto»

20.56 Mayte Alcaraz: Rajoy, ya está en Génova; Sánchez, ya está en Ferraz. El presidente en funciones prefiere mirar hacia su tierra y solo de reojo al País Vasco; Sánchez ni a uno ni a otro: a su ombligo

Encuesta de GAD3 para ABC
Encuesta de GAD3 para ABC- ABC

20.44 Marisa Gallero: Me comenta Iñaki Anasagasti sobre la victoria del PNV que predicen las encuestas: 'Una sociedad que se está normalizando vota con sentido común. Las aventuras las justas. El PNV es un partido de 121 años que no quiere dos sociedades enfrentadas'.

20.43 Juan Fernández-Miranda: Será interesante ver cómo se valora los resultados en Ferraz. Lo honesto es comparar con hace cuatro años (es decir, batacazo momnumental), pero me apuesto un centavo a que Ferraz sólo se va a comparar 'con las encuestas'.

20.41 Edurne Iriarte: Otra de las noticias de la noche puede ser el muy mal resultado del constitucionalismo (PP y PSOE) en el País Vasco

20.38 Mayte Alcaraz: ¿Se le subirá a Urkullu a la cabeza el probable buen resultado y se irá a la vera de sus amigos Mas y Puigdemont?

20.37 Juan Fernández-Miranda: También es un día importante para Ciudadanos. Si no consiguen ni un escaño será el fracaso de su partido. Si logran un escaño en Galicia y en el País Vasco tendrán una segunda oportunidad para hacer bien las cosas

20.35 Luis Ventoso: Si todo esto se cumple, la estrella de la noche es Feijóo. Habría enlazado tres mayorías absolutas, un aval que hace muy difícil que no sea el sucesor de Rajoy. Baste recordar que el PSOE, a día de hoy, no tiene un solo dirigente importante en activo que haya firmado una gesta electoral así. ¿Lecturas estatales para el bloqueo del Gobierno? Me temo que Sánchez no se apeará del “no”, del que vive, a pesar de que su partido sigue retrocediendo, de cabeza a la irrelevancia. Eso sí, entre grititos de Iceta.

20.32 Juan Fernández-Miranda: Si Feijóo logra la mayoría absoluta será el único barón del PP en hacerlo. ¿Hay un mejor argumento para liderar el partido en el futuro? Ojo, porque eso afectaría a otros aspirantes, que siguen los resultados con atención

20.31 Marisa Gallero: Si el PSOE se descalabra tanto en Galicia como en el País Vasco, que nadie espere una noche de 'cristales rotos' ni que los barones críticos salgan de sus territorios... Pedro Sánchez le dará la vuelta al resultado y dirá que es un gran triunfo de la izquierda.

20.29 Juan Fernández-Miranda: Empieza el recuento. Será muy rápido. Hoy se dedicen muchas cosas sobre el futuro de España.

20.27 Por desgracia, Bildu, partido surgido de ETA, seguiría siendo la segunda fuerza. El auge de Podemos como tercera formación, con 16-18 escaños según ETB, es interesante y explica parte de la merma del voto de PSOE y PP allí. Hay voto españolista que se va a Podemos, que pese a sus flirteos lamentables con el separatismo, no deja de ser un partido estatal español, fundado en Madrid y dirigido por dos madrileños.

20.25 Marisa Gallero: El PNV de Iñigo Urkullu habría ganado las elecciones vascas, sin ni siquiera notar la presencia de Podemos, que quedaría por detrás de EH Bildu.

20.23 Edurne Iriarte: «Si aciertan las encuestas a pie de urna que son muy parecidas a las preelectorales, se alejan las posibilidades de que Pedro Sánchez logre sus objetivos»

20.19 Luis Ventoso: Según los sondeos a pie de urna de las televisiones gallega y vasca se cumple lo esperado. Feijóo lograría una mayoría absoluta holgada y el PNV ganaría con un resultado parecido a hace cuatro años, con necesidad de unos ocho o diez escaños de otro partido para gobernar. El PSOE sigue en caída libre, como siempre desde que giró al pro nacionalismo. En Galicia estaría empatado con la Marea, un partido recién aparecido. El candidato socialista, Leiceaga, ex dirigente del BNG, empeora el mal resultado de Pachi Vázquez hace cuatro años. En el País Vasco, el PSE podría quedarse reducido a la mitad, todo un éxito. Tampoco le va bien al PP allí, con caída de dos escaños. Alonso llegó tarde y no ha supuesto un revulsivo.

20.17 Marisa Gallero: Si gana por mayoría absoluta Alberto Núñez Feijóo, ¿estamos ante el próximo rival de Mariano Rajoy?

20.15 Curri Valenzuela: Gana el voto seguro. PP en Galicia, PNV en el País Vasco. Primera indicación de que mucha gente se está cansando de los nuevos partidos que prometen lo que no se puede cumplir. Aumenta la confianza en los buenos gestores, los valores probados, lo de toda la vida.

20.01 Mayte Alcaraz: Si Núñez Feijóo repite mayoría absoluta el triunfo se lo adjudicarán a él como sucesor necesario y urgente de Rajoy; si no gobierna, será la marca Rajoy la culpable

19.54 Curri Valenzuela: A la espera de las encuestas de las 8 de la noche, tratando de olvidar de que el 26 de junio fracasaron todas ellas

19.53 Edurne Uriarte: La primera pregunta de la noche: ¿acertarán esta vez las encuestas, incluida la de pie de urna que estamos a punto de conocer y no parece que vaya a contradecir las encuestas preelectoral es?

19.51 Marisa Gallero: Si estamos abocados a unas terceras elecciones depende de los votos de hoy de gallegos y vascos. También es una prueba de fuego tanto para Mariano Rajoy como para Pedro Sánchez.

19.43 Jornada histórica en Galicia y el País Vasco. Ambas regiones acuden hoy a las urnas en unos comicios que servirán para medir el pulso político en las comunidades históricas. Por el momento, los índices de participación son ligeramente menores en Galicia respecto a 2012 y se han desplomado en el País Vasco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios