España

Guía para seguir la jornada electoral del 25-S

1,7 millones de vascos y 2,7 millones de gallegos eligen a sus representantes regionales en una jornada que se prevé decisiva para el panorama político nacional

De las urnas saldrán los representantes regionales de Galicia y País Vasco
De las urnas saldrán los representantes regionales de Galicia y País Vasco - EFE
N. M. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tras una intensa campaña electoral en la que los líderes nacionales se han pasado por muchos pueblos y ciudadades de Galicia y País Vasco, ya ha llegado la hora de votar. Del resultado de las elecciones de este 25-S dependerán, como así lo han adelantado varios partidos, el futuro de la política nacional. Aquí, una pequeña guía con todo lo necesario para estar informado sobre las elecciones regionales.

¿Quién puede votar?

Este doming pueden votar 1.783.411 personas en las elecciones al Parlamento vasco y 2.701.837 en las del parlamento gallego. 63.916 votantes podrán introducir por primera vez su voto en una urna al haber cumplido los 18 años en el País Vasco mientras que 78.172 harán lo propio en Galicia.

¿Dónde pueden votar?

En el País Vasco se han instalado un total de 2.593 mesas electorales en un total de 720 locales. La componen más de 23.000 personas (7.700 titulares y 15.500 suplentes). En Álava hay 431 mesas en 101 locales; en Vizcaya, 1.343 mesas en 338 locales y, en Guipúzcoa 837 en 281. Se trata de 185 mesas menos que en las elecciones autonómicas de 2012.

Por su parte, en Galicia se han desplegado 3.977 mesas electorales. De ellas, 1.533 están instaladas en La Coruña, 55 en Lugo, 548 en Orense y 1.341 en Pontevedra. En total, 51 mesas menos que en las regionales de 2012 y 163 menos que en las de 2009.

¿Cómo y cuándo votar?

Los colegios abren el domingo a las 9 de la mañana y cierran a las 20 horas de la tarde. Para este día ya se ha cerrado el plazo para votar por correo, así que solo es posible hacerlo presentando el DNI en la mesa correspondiente al elector.

¿Cómo conocer los resultados?

En el momento en que se cierren las urnas (las 20 horas) ya se podrán comenzar a publicar los sondeos a pie de urna por parte de los medios. El recuento comenzará automáticamente y en ABC.es ofreceremos los resultados minuto a minuto además de un amplio análisis de los mismos y las reacciones de los principales partidos políticos.

¿Qué se elige?

Los dos parlamentos regionales eligen a sus 75 representantes y, estos, harán lo propio con el que será el presidente de cada comunidad durante los próximos cuatro años.

En el Parlamento vasco se pueden presentar varios candidatos a la votación para ser lendakari y en la primera votación será investido el que tenga la mayoría absoluta de los votos (esto es, 38 escaños). Si no se alcanza, en la segunda votación hará falta una mayoría simple. La peculiaridad de este Parlamento es que no se puede votar en contra: solo dar su apoyo o abstenerse, una medida que facilita la gobernabilidad.

Por su parte, el Parlamento gallego también se compone de 75 escaños. Así, al igual que el vasco, la mayoría absoluta serían 38.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios