Encuestas a pie de urna Los sondeos a pie de urna confirman la mayoría absoluta de Feijóo y una mayoría simple de Urkullu

Si se confirman las mejores previsiones para PNV y PSOE, Urkullu podría gobernar con el único apoyo de Mendia

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu
Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu - ABC
J.G.MORA - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Al cierre de los colegios electorales en Galicia y en el País Vasco, tanto las encuestas a pie de urna publicadas este domingo por las televisiones autonómicas como el sondeo de ABC confirman lo que los estudios desmoscópicos han avanzado durante la campaña: el PP revalidará su mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganará pero necesitará apoyos. En el País Vasco persiste la duda de si el apoyo del PSOE será suficiente y para confirmar si hay «sorpasso» o no en Galicia habrá que esperar hasta el final del recuento.

El sondeo a pie de urna elaborado por la televisión gallega otorga al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre 38 y 41 escaños. El presidente de la Xunta conseguiría así su tercera mayoría absoluta consecutiva y se mantendría como el único líder autonómico en gobernar sin necesidad de apoyos. En Marea (Podemos) y PSOE empatarían en diputados, con un intervalo de entre 14 y 16 escaños. En porcentaje de voto, en cambio, En Marea (19,5 por ciento) superaría a PSOE (18,9 por ciento). El BNG obtendría 5-6 parlamentarios y Ciudadanos entre 0 y 1.

El sondeo de ABC, elaborado por GAD3, avanza también una cómoda victoria de Feijóo, que obtendría el 46,7 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaños. El segundo puesto se los disputan En Marea (Podemos) y el PSdeG-PSOE. Los populistas ganarían en votos (20,1 frente a 18,6), pero en escaños se quedarían con 14-16. El PP lograría entre 14 y 15 parlamentarios. El BNG caería a 4-5 diputados y Ciudadanos aspira a lograr un escaño en La Coruña.

Sondeo de GAD3 para ABC
Sondeo de GAD3 para ABC- ABC

Según un informe de Sondaxe, que publica «La Voz de Galicia», el PP obtendría 39 escaños, En Marea lograría 18, al PSdeG le corresponderían 16 y el BNG únicamente tendría 2.

En la anterior legislatura, Feijóo gobernó en solitario gracias a su mayoría absoluta de 41 escaños. El PSOE, en 2012, obtuvo 18 escaños, siete menos que en las elecciones de 2009. El tercer partido más votado en los últimos comicios fue AGE, que reunía a Anova y EU, que en esta ocasión se presentan dentro de En Marea. Lograron 9 escaños, dos más que BNG, que se conformó con 7 diputados.

País Vasco

En el País Vasco, la encuesta de la televión autonómica otorga a Íñigo Urkullu entre 27 y 30 escaños, una victoria cómoda pero lejos de los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El PNV necesitaría el apoyo de otro partido para la investidura de Urkullu, y con los del PSOE, la cuarta fuerza, será suficiente.

En el Parlamento vasco, para investir al presidente, se necesita la mayoría absoluta en primera votación y una mayoría simple en segunda. Pero, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, en segunda votación o se puede votar «no» a los candidatos, solo «sí» o abstenerse. Y el PSOE obtendrá entre 8 y 10 escaños.

Es decir, si se cumplen las mejores previsiones para PNV y PSOE, Urkullu no solo podría ser investido con el apoyo del PSOE, sino que podría gobernar gracias a Idioa Mendia. De este modo, no necesitaría al PP, cuyo papel también se antoja clave. Como en el caso de Galicia, todo indica que habrá que esperar hasta el final del recuento para despejar esta duda. Si los votos del PSOE no bastan para garantizar la gobernabilidad, Urkullu necesitaría a los diputados de Alfonso Alonso.

Bildu sería el segundo partido más votado, con 16-18 escaños, y Podemos quedaría en tercera posición, con 13-15 diputados. El PP, con 7-8 parlamentarios, sería la quinta fuerza, detrás del PSOE. Ciudadanos espera lograr un diputado, pero no está claro que lo consiga.

Los resultados de hoy dejarían un escenario tan fragmentado como el de hace cuatro años, cuando el PNV ganó, pero sin mayoría, lo que le obligó a pactar. Urkullu logró 27 escaños, seis más que Bildu, que creció hasta los 21. El PSOE fue la tercera política, con 16 parlamentarios, tras el mandato de Patxi López. El PP cayó hasta los 10 y Gorka Maneiro, de UPyD, consiguió un escaño.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios