Elecciones en Galicia 2016 Leiceaga propone un «cambio sensato» asentado en los valores socialistas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, invita a los gallegos a «construir una Galicia optimista»

Sánchez junto a Leiceaga en un acto durante la última jornada de la campaña electoral
Sánchez junto a Leiceaga en un acto durante la última jornada de la campaña electoral - EFE
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Tui/redondela/pontevedra - Actualizado: Guardado en:

Pedro Sánchez acumula en sus viajes a Galicia «hitos» o así al menos lo piensan sus anfitriones. Esta exageración levanta el ánimo del secretario general del PSOE, escurridizo y callado ante las preguntas de la prensa, y provoca que al llegar al atril apele a los gallegos para «construir una Galicia optimista frente a una Galicia resignada». El líder socialista, que visitó ayer cuatro localidades de la provincia de Pontevedra, siguió el mismo guión. En todas las plaza repitió la misma frase y en todas se apoyó en las afirmaciones de Leiceaga para «impulsar» a los gallegos hacia el cambio. También invitó a los gallegos a «alejar a la Comunidad de la corrupción y del desempleo en la que la dejó el PP».

La intensidad del recibimiento fue oscilando, pero el tono de su discurso siempre se mantuvo alto. En Redondela se produjo la explosión y Sánchez les respondió: ¡Sois lo mejor del PSOE! y aprovechó entre vítores para agradecer el trabajo de «interventores y apoderados». Ycomo viene sucediendo desde que es cuestionado por amplios sectores del PSOE, Pedro Sánchez dedicó parte de sus cuatro intervenciones a justificar su «no» a Mariano Rajoy y también rechazó cualquier «abstención» para desbloquear la situación política. Sin ningún tipo de autocrítica, busco responsables entre «los medios de la derecha y los poderes económicos», pero advirtió que aguantará la presión y que «mantendremos el no al Partido Popular».

Leiceaga se contagió de la emoción del secretario general. El candidato, afectado por los días de campaña, se esmeró en complacer a la militancia. Sin titubear manifestó: «Votad, el voto es el arma letal de los que mandaron siempre» y en su intervención contrapuso los modelos del PP y del PSdeG. El aspirante aseguró: «Si queremos una sanidad pública derrotaremos al Partido Popular, si queremos colegios públicos derrotaremos al PP...». También se reivindicó como la persona adecuada para liderar el Gobierno «porque yo tengo un compromiso con Galicia, frente a un presidente alejado de la realidad».

Fernández Leiceaga se comprometió a «atender» a todos los «sectores agredidos». Reiteró sus planes para aumentar la plantilla de profesores y sanitarios y profundizar en el autogobierno de la Comunidad. Durante la última jornada, el candidato socialista también hizo balance de su campaña. Se dirigió a los suyos para «agradecer» el esfuerzo realizado durante la campaña. Reivindicó la cordialidad del proyecto socialista, pero evitó las fricciones existentes entre los dirigentes y la fuerte división en el seno de la organización.

A pesar de que la última jornada transcurrió prácticamente en la provincia de Pontevedra, ni el alcalde de la ciudad de Vigo Abel Caballero, ni el secretario provincial Santos Héctor, aparecieron en los tres actos que tuvieron lugar en la circunscripción. Tampoco lo hizo la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva. Desde la dirección no se les echó en falta y se trató de normalizar lo ocurrido con el habitual «ya está Abel Losada», en referencia al cabeza de lista. Precisamente, el candidato vigués obtuvo en Redondela el reconocimiento de los trabajadores del cerco y de los responsables locales. Losada cumplió.

La Alameda de Santiago

Los socialistas gallegos terminaron su campaña electoral en los jardines de la Alameda de Santiago de Compostela tras recorrer 7.000 kilómetros. Al margen del resultado electoral, dejan atrás una campaña «donde faltó movilización» y sin la presencia de líderes nacionales y autonómicos. Leiceaga planteó, a través de su director de campaña, los actos a su medida. La incógnita que se abre a partir del domingo es si «Leiceaga será un líder efímero» o el resultado electoral le concede cierto margen para continuar como líder del partido en el Parlamento de Galicia o para formar gobierno..

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios