Resultados elecciones gallegas y vascas Núñez Feijóo consigue su tercera mayoría absoluta en Galicia y Urkullu gana en el País Vasco

El PSOE ha perdido siete escaños en el País Vasco y otros cuatro diputados en Galicia

Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la sede del País Vasco - MIGUEL MUÑIZ
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

01.10 Termina aquí la cobertura en directo de las elecciones en Galicia y el País Vasco.

01.00 Los pronósticos se cumplieron y el PSdeG de Leiceaga y Cancela no fue capaz de romper la mayoría del PP y conservar la hegemonía en la izquierda, informa Marcos Sueiro. Los socialistas consiguieron 14 escaños y un porcentaje del 17,89 por ciento de los votos. Este resultado no tiene precedentes, salvo los 15 escaños conseguidos en 1997 por Abel Caballero en una coalición con Esquerda de Galicia. La derrota fue recibida en O Pino con resignación.

00.45 Rajoy ha respirado con la amplia mayoría absoluta de Núñez Feijóo -que se refuerza como líder popular, el único que gobierna con mayoría absoluta, y como posible sucesor en el PP-, pero también con el batacazo del PSdeG, superado por las Mareas. En cuanto al empate a escaños entre PSE y PP en el País Vasco, lo entendían como un nuevo descalabro de los socialistas, que debilita al partido a nivel nacional.

00.40 Al final, Podemos no solo no ha batido al PNV en el País Vasco, sino que ha sucumbido ante Bildu, su verdadero rival, ya que beben en los mismos caladeros ideologícos, informa Itziar Reyero. Los 63.000 jóvenes vascos que se han incorporado al censo en estos comicios tampoco han servido de motor para el cacareado «sorpasso

00.35 El PSOE-EE ha registrado el peor resultado en el País Vasco de su historia: ha obtenido 9 diputados y algo más de 126.000 votos (el 11,94% de los sufragios). Y, sin embargo, puede ser decisivo en un pacto con el PNV para que este logre el Gobierno vasco

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, abandona la sede de su partido en Madrid
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, abandona la sede de su partido en Madrid- EFE

00.30 Ahora, no obstante, se abre un escenario lleno de incógnitas para el presidente de la Xunta, informa J.L. Jiménez. Su compromiso -repetido insistentemente durante esta campaña- es permanecer en Galicia hasta 2020, cuando remata la legislatura. Es consciente de que, además, deberá abrir en el PP gallego una hoja de ruta para su futuro relevo, ya que no es su intención optar a un cuarto mandato.

Núñez Feijóo celebra el resultado con su novia, Eva Cárdenas
Núñez Feijóo celebra el resultado con su novia, Eva Cárdenas- EFE

00.25 También ha señalado Cospedal que en el PP están «dispuestos» a hablar con el PNV, y ha subrayado el «talante negociador» de su partido para hablar con esta y otras formaciones políticas.

00.20 Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que las urnas en Galicia y el País Vasco han «castigado» a los partidos que apuestan por el «bloqueo», en un claro mensaje al Partido Socialista. Así lo ha apuntado, quien ha señalado que los gallegos y los vascos han apostado «por la seguridad y la estabilidad» y «han penalizado a los que generan bloqueo institucional y para su país», y ha recordado que el PSOE ha obtenido en ambas comunidades los peores resultados de su historia, por lo que debería «sacar conclusiones».

00.20 También ha querido dar su opinión el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El líder del partido morado se ha felicitado en Twitter por los resultados obtenidos por las candidaturas integradas por su partido en las elecciones autonómicas: «Nuestro país ya no se entiende sin Unidos Podemos».

00.15 Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha telefoneado esta noche a los vencedores de las elecciones gallegas y vascas, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, a los que ha felicitado, y también ha hablado con Alfonso Alonso. Fuentes del PP han confirmado que Rajoy ha mantenido estas tres conversaciones en esta noche electoral mientras seguía los resultados en directo.

23.55 «En el PSOE no estamos satisfechos, los resultados no son positivos para el PSOE», ha dicho Luena en nombre de la dirección federal, en una breve comparecencia sin preguntas y con semblante serio en la sede del partido.

23.50 El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha admitido esta noche que el resultado de las elecciones gallegas y vascas ha sido «negativo» para su partido en ambas comunidades, aunque ha subrayado que la campaña electoral se ha desarrollado en «condiciones muy difíciles» para los socialistas.

22.50 Galicia ha apostado por la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, informa Fernando Muñoz. El candidato popular reedita la mayoría absoluta que consiguió en 2012 al obtener este domingo un 47% de los votos y 41 escaños, tres más de los 38 que se necesitan para gobernar en solitario.

22.32 Con casi el 96% escrutado en Galicia, el PP ganaría con 41 escaños; PSdeG y En Marea empatarían con 14 escaños cada uno y BNG obtendría 6 diputados. Con estos resultados, Feijóo conseguiría una tercera mayoría absoluta consecutiva.

22.20 La clara victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que con 42 escaños ha revalidado su mayoría absoluta, convierte al líder del PP gallego en el único presidente autonómico que puede gobernar en solitario, tras completarse un ciclo electoral que ha tumbado mayorías como las que tenían los populares en la Comunidad Valenciana o Baleares., informa J. G. M.

22.15 Con casi el 100% escrutado en el País Vasco, PNV gana las elecciones con 29 escaños; le sigue EH Bildu con 17; Elkarrekin Podemos con 11; PSE-EE con 9 y PP con 9.

22.10 Pedro Sánchez ha asistido esta noche al (previsible) desplome de su partido en el País Vasco, donde ha caído siete escaños con respecto a los comicios de 2012. Una de las razones fundamentales por las que el PSE ha perdido fuelle se llama Elkarrekin Podemos, informe Enrique Delgado.

22.05 Con el 84% de los votos escrutados en Galicia, el PP ganaría las elecciones con 42 diputados; En Marea cosecharía 14 escaños, PSdeG, 13 y BNG, 6.

22.00 Con casi el 99% escrutado en el País Vasco, PNV ganaría las elecciones con 28 escaños; le seguiría EH Bildu con 18; Elkarrekin Podemos con 11; PSE-EE con 9 y PP con 9.

21.55 Con el 77,10% escrutado en Galicia, el PP ganaría con 41 escaños; PSdeG y En Marea empatarían con 14 escaños cada uno y BNG obtendría 6 diputados. Con estos resultados, Feijóo conseguiría una tercera mayoría absoluta consecutiva.

21.50 Aunque los 29 parlamentarios conseguidos por el PNV no le dan los 38 asientos necesarios para la mayoría absoluta, sí parecen garantizar a Iñigo Urkullu la lendakaritza, que revalidaría, ampliando la ventaja frente a los 27 escaños logrados en 201.

21.45 El de Alonso es el peor resultado del PP en el País Vasco desde los años 90. La elección del exministro de Sanidad como candidato no ha sido suficiente para frenar una tendencia a la baja desde los comicios de 2001, cuando Jaime Mayor Oreja obtuvo 19 escaños, informa J.G.M.

21.40 «Sorpasso» en Galicia: con el 65% escrutado, En Marea superaría al PSOE con 14 escaños frente a los 13 del segundo.

21.40 Con el 96% escrutado en el País Vasco, PNV ganaría las elecciones con 29 escaños; le seguiría EH Bildu con 17; Elkarrekin Podemos con 11; PSE-EE con 9 y PP con 9.

21.34 Con el 60,44% escrutado en Galicia, el PP ganaría con 42 escaños; PSdeG y En Marea empatarían con 14 escaños cada uno y BNG obtendría 5 diputados.

21.30

21.25 Con casi el 44% de los votos escrutados en Galicia, el PP ganaría las elecciones con 42 diputados; PSdeG cosecharía 14 escaños; En Marea, 13 y BNG, 6.

21.20 Con el 73% de los votos escrutados en el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones con 29 escaños; EH Bildu obtendría 17; Elkarrekin Podemos, 12; PSE-EE, 9 y PP, 8.

21.08 Con casi el 25% de los votos escrutados en Galicia, el PP ganaría las elecciones con 45 diputados; PSdeG cosecharía 13 escaños; En Marea, 12 y BNG, 5.

21.05 Con el 41% de los los votos escrutados en el País Vasco, PNV obtendría 28 escaños; EH Bildu, 17; Elkarrekin Podemos, 12, PSE-EE-PSOE, 9 y PP, 9.

21.00 Por su parte, la presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha evitado valorar los resultados de las encuestas y ha afirmado que esperará al recuento completo.

20.55 El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha admitido que en su partido hay «buenas sensaciones», las cuales espera que se ratifiquen en un escrutinio del que aguarda una mayoría absoluta, la tercera, para el candidato Alberto Núñez Feijóo.

20.45 Con el 5% de los votos escrutados en Galicia, el PP de Núñez Feijóo ganaría las elecciones con 49 diputados; el PSdeG obtendría un total de 14; En Marea sacaría 8 y BNG, un total de 4.

20.35 Los primeros resultados escrutados (0,39%) en Galicia dan como ganador al PP con 53 escaños. En segundo lugar se situaría el PSdeG-PSOE (11), seguido de En Marea (6) y BNG (5).

20.30 Comienzan a hacerse públicos los primeros resultados oficiales de las elecciones en Galicia.

20.15 En el País Vasco, el PNV habría ganado las elecciones vascas con entre 27-30 escaños, con EH Bildu como segunda fuerza con 16-18, Podemos como tercero con 13-15, PSE cuarto con 8-10, PP quinto con 7-8 y Ciudadanos con 0-1 parlamentarios, según el sondeo que ha hecho público la televisión pública ETB.

20.05 Por número de votos, el segundo partido en el Parlamento autonómico gallego sería En Marea, la marca territorial de Podemos, que alcanzaría el 20,1% de los votos en las elecciones de este domingo, informa Mariano Calleja con los datos del sondeo de ABC. En Marea superaría así al PSOE, que se quedaría con un 18,6% de los votos. En escaños, los socialistas tendrían entre 14-15, mientras que En Marea se situaría entre 14 y 16. Sería el peor resultado de la historia del PSOE en esta Comunidad Autónoma.

20.00 El sondeo de ABC, elaborado por GAD3, avanza una cómoda victoria de Feijóo, que obtendría el 46,7% de los votos y entre 40 y 42 escaños. El segundo puesto se los disputan En Marea (Podemos) y el PSdeG-PSOE. Los populistas ganarían en votos (20,1 frente a 18,6), pero en escaños se quedarían con 14-16. El PP lograría entre 14 y 15 parlamentarios. El BNG caería a 4-5 diputados y Ciudadanos aspira a lograr un escaño en La Coruña.

19.45 En el momento en que se cierren las urnas (las 20 horas) ya se podrán comenzar a publicar los sondeos a pie de urna por parte de los medios. El recuento comenzará automáticamente y en ABC.es ofreceremos los resultados minuto a minuto además de un amplio análisis de los mismos y las reacciones de los principales partidos políticos.

19.30 Lee aquí el artículo de opinión: «El futuro de España depende de vascos y gallegos», por Curri Valenzuela

19.15 La participación en el País Vasco a las 17.00 horas se ha situado en el 44,4% y cae casi tres puntos respecto a la de 2012. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha desgranado los datos por provincias. En Álava, a la misma hora, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Guipúzcoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que el 21 octubre de 2012.

19.00 A las 17.00 horas, la participación gallega se ha estancado y solo ha subido cinco centésimas (42,50%) con respecto a las elecciones del 2012 (42.45%). El secretario general de Presidencia, Manuel Galdo ha indicado los datos por circunscripciones. En la provincia de La Coruña el porcentaje es hasta las 17:00 horas del 42%, el de Lugo del 42,71%, el de Pontevedra del 42,30% y el de Orense, todavía por delante, del 44,47%, ha señalado Galdo en esta breve intervención ante la prensa, en la sede de la Xunta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios