Un hombre elige la papeleta el colegio electoral habiltado en el polideportivo Mendizorrotza de Vitoria
Un hombre elige la papeleta el colegio electoral habiltado en el polideportivo Mendizorrotza de Vitoria - EFE

Elecciones 25SLa participación en el País Vasco se sitúa en el 44,4% y cae casi tres puntos respecto a la de 2012

A las 17.15 horas, la participación gallega se estanca y solo sube cinco centésimas (42,50%) con respecto a las elecciones del 2012 (42.45%)

Actualizado:Actualizar

19.45 A partir de ahora te contaremos los resultados de las elecciones gallegas y vascas 2016 en este otro directo.

19.35 Te recordamos que a las 20 horas, ABC publica una encuesta de GAD3 sobre los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia, donde están en juego los 75 diputados del Parlamento. La encuesta se ha realizado a lo largo de toda la campaña electoral, con 1.450 entrevistas telefónicas en esta Comunidad Autónoma

19.30 Consulta aquí la galería de imágenes de la jornada electoral en el País Vasco.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu
El candidato del PNV, Iñigo Urkullu- REUTERS

19.20 Consulta aquí la galería de imágenes de la jornada electoral en Galicia.

El candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo- EFE

18.30 En este enlace hacemos un repaso a las mejores anécdotas del día.

18.00 La participación en el País Vasco a las 17.00 horas se sitúa en el 44,4% y cae casi tres puntos respecto a la de 2012. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha desgranado los datos por provincias. En Álava, a la misma hora, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Guipúzcoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que el 21 octubre de 2012.

17.18 A las 17.00 horas, la participación gallega se estanca y solo sube cinco centésimas (42,50%) con respecto a las elecciones del 2012 (42.45%). El secretario general de Presidencia, Manuel Galdo ha indicado los datos por circunscripciones. En la provincia de La Coruña el porcentaje es hasta las 17:00 horas del 42%, el de Lugo del 42,71%, el de Pontevedra del 42,30% y el de Orense, todavía por delante, del 44,47%, ha señalado Galdo en esta breve intervención ante la prensa, en la sede de la Xunta.

16.11 La Junta Electoral de Galicia ha estimado un recurso de En Marea relativo al uso de material que contiene el lema electoral del PP en el interior de los colegios electorales. A su vez, ha pedido a las juntas provinciales para que se les comuniquen a las mesas electorales las prohibiciones existentes sobre el empleo de material que «indirectamente pueda ser constitutivo de campaña electoral».

15.05 Las elecciones autonómicas de este domingo son las décimas que se celebran en la Comunidad gallega desde el 20 de octubre de 1981, cuando se hicieron las primeras.

14.48 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que «no se puede renunciar» al derecho al voto y que «hay que ejercerlo por responsabilidad» y por visión de «futuro», al tiempo que ha animado «a todos los ciudadanos» a votar porque «de la política depende el futuro de todos» y la «estabilidad» de Galicia.

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor- EFE

13.58 El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que desde que han abierto los colegios electorales en Galicia «todo funciona con normalidad» y ha hecho un llamamiento a la participación de los gallegos este 25-S porque "se está decidiendo el futuro de Galicia".

13.49 El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha pedido un «esfuerzo» a los ciudadanos para acudir este domingo 25 de septiembre a votar "por el bien de Galicia".

13.40 La participación en las elecciones gallegas se ha situado este mediodía en el 14,97 por ciento, 2,2 puntos por encima de 2012, mientras que en el País Vasco había votado el 15,4 por ciento del censo electoral, 0,6 más que en los anteriores comicios celebrados ese mismo año. Los datos facilitadas por la Xunta de Galicia y el Gobierno vasco reflejan el ascenso de papeletas en las urnas en las primeras horas de la jornada electoral en las dos comunidades, que han abierto sus colegios a las nueve de la mañana con normalidad y sin incidentes significativos.

13.35 El dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha considerado de especial relevancia las elecciones de hoy puesto que con ellas «está en juego recuperar la democracia de verdad» para Galicia.

13.22 La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado hoy que «nos jugamos mucho» en estas elecciones gallegas y vascas del 25-S, ya que además de decidirse los respectivos parlamentos autonómicos «hay que venir a votar» para decidir «qué queremos para el futuro y la estabilidad del país».

Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones gallegas en un colegio de Pontevedra, Pastor ha insistido que este es un «momento importante», por lo que ha animado a la participación en estos comicios, porque de la política, ha dicho, «depende el futuro de todos nosotros».

13.03

13.01 El número dos del PP por Álava al Parlamento vasco, Javier de Andrés, ha denunciado que la organización de las elecciones de este domingo en el País Vasco es «un desastre». Según ha denunciado, el colegio del Centro Cívico Lakua, en Vitoria, ha estado «cerrado hasta las 10.00 por falta de papeletas». «Muchas mesas no constituidas a las 10.00 y hasta las 11.00 por la ausencia de representantes», ha añadido.

13.00 Ha esta hora han participado el 15,4 por ciento de los electores del País Vasco, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto a las últimas elecciones.

12.31 La participación a esta hora ronda el 14,97 por ciento en Galicia. Esta cifra está dos puntos por encima respecto a la misma hora de los comicios de 2012.

ELENA PÉREZ RODRÍGUEZ DE SOMOZA

12.22 Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia de la Xunta,acaba de ejercer su derecho al voto en el colegio vigués Niño Jesús de Praga. Llegó acompañado de su hermana y en el colegio le esperaba la plana mayor del PP de Vigo.

«Hoy toca decidir sobre la Galicia que queremos en 2020», ha dicho, para añadir que espera que los gallegos manden un «mensaje claro» de lo que quieren los próximos cuatro años.

«Tras años de esfuerzos y sacrificios Galicia se merece, ahora que empezamos a ver el sol, un camino de prosperidad, certidumbres y bienestar», ha manifestado, para concluir agradeciendo su trabajo a todos los componentes de las mesas, interventores y apoderados.

12.15 La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es «clave» que haya una importante movilización en la jornada electoral de hoy para poder elegir con criterio el camino a seguir por Galicia en los próximos años.

Pontón ha efectuado estas declaraciones en los instantes posteriores a formalizar su voto en el colegio electoral ubicado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, desde donde ha pedido a los electores «que voten con ilusión» y «pensando en que es importante lo que vamos a decidir». «Cada voto va a ser decisivo», ha asegurado la dirigente nacionalista.

12.07 El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, espera que los comicios de hoy permitan «marcar un récord de participación histórico», porque la gente «va a ir a votar con ilusión».

Villares, que ha ejercido en Lugo su derecho a voto, ha hecho un llamamiento al electorado para que «todo el mundo sea protagonista» y «nadie se quede en casa pensando que su voto no importa», porque «la historia la escribimos entre todos y todas».

«Estas no son las elecciones generales. Son las elecciones gallegas. Decidimos el futuro de nuestra historia como país y, por lo tanto, hago un llamamiento a que todo el mundo vote», ha remarcado Villares, y a que «lo haga con ilusión».

Xoaquín Fernández Leicega comparece ante los medios después de votar en Santiago de Compostela
Xoaquín Fernández Leicega comparece ante los medios después de votar en Santiago de Compostela- EFE

12.00 El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leicega, se mostró este domingo «optimista» por los resultados que pueda cosechar su partido en las elecciones autonómicas de este 25-S, además, pidió que haya una «elevada» participación y que este 25-S transcurra con «normalidad».

El líder del PSdeG acudió a votar acompañado por su mujer y sus dos hijos y quiso escoger su papeleta en la cabina habilitada para ello en vez de hacerlo públicamente. Hasta que se desplace sobre las 19,00 horas de esta tarde a la sede de su partido en Santiago, Leiceaga tiene previsto pasar el día «tranquilamente» y disfrutar de una comida familiar.

11.51 Aquí puedes seguir en imágenes las elecciones de País Vasco y aquí las de Galicia.

11.40 La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha instado a los gallegos a ejercer su derecho al voto este domingo para que «las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana en Galicia» y para tener una democracia «con más exigencia».

Tras acudir a votar, en torno a las 11,00 horas al Colegio electoral del Ayuntamiento de Vigo, Losada ha recordado que votar es «una manera de implicarse» en las decisiones afectan «a todos».

Ver más