Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias - EFE

Las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, aún sin agenda

Aunque el portavoz socialista avanzó el viernes que las reuniones comenzarían «a partir del lunes», no hay nada previsto hoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de un mes de que el Rey disuelva las Cortes y convoque elecciones, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los tres partidos implicados en las negociaciones de Gobierno, demuestran pocas ganas de buscar un acuerdo. Y es que a esta hora, el portavoz económico de Ciudadanos, Francisco Roldán, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que no hay previsto ningún encuentro entre los grupos de trabajo para hoy, ni fecha para la primera reunión, pese a que el portavoz socialista, Antonio Hernando, avanzó el viernes pasado que las reuniones comenzarían «a partir del lunes 4».

La mayor aproximación es el convencimiento de que el primer encuentro tendrá lugar «esta semana», según Roldán. Pero teniendo la amplia actividad parlamentaria prevista para mañana martes y el miércoles, -con plenos para decidir la paralización de la LOMCE, el recurso ante el TC contra el Gobierno o la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy-, es probable que esa primera cita a tres bandas no pueda celebrarse hasta el jueves, dejando apenas tres semanas para las negociaciones.

El objetivo del PSOE será que de ese primer encuentro, las tres formaciones acuerden el establecimiento de grupos de trabajo sectoriales, para ir buscando, materia a materia y uno a uno, posibles puntos de acuerdo. Dada la enorme distancia ideológica que separa a Podemos y a Ciudadanos, el mayor éxito podría ser alcanzar un acuerdo de Gobierno de mínimos que limitaría enormemente la capacidad ejecutiva del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Pero ni siquiera Ciudadanos confía en poder alcanzar ese pacto de mínimos. La formación naranja insiste en su disposición a reunirse y a dialogar pero ve muy difícil llegar a ningún punto en común con Podemos en materia de economía y política territorial, materias ambas sobre las que el próximo Ejecutivo tendrá que adoptar medidas de calado sin dilación. No en vano, esta semana tendrán que reunir también el líder del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Común Podem, Xavier Domènech, para intentar buscar una solución consensuada al encaje de Cataluña en España, con la vista puesta en la celebración de una consulta. Un punto que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no admitirá.

Ver los comentarios